XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

La importancia de la exploración clínica (póster)

AMBITO DEL CASO

Atención Primaria y Hospitalaria.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Dificultad en la acomodación.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

  • Antecedentes patológicos: No alergias medicamentosas conocidas. Fumadora 4cig/día. Consumo ocasional drogas (MDMA, cocaína, marihuana (más habitual)). Tratamiento habitual: anticonceptivos orales.
  • Anamnesis: Mujer de 26 años que consulta por clínica, de instauración progresiva, de 3 días de evolución caracterizada por dificultad en la acomodación e inestabilidad de la marcha tras subir en un rascacielos a gran velocidad. Explica posible diplopía y dismetría sin otra clínica neurológica ni fiebre asociada. Ese mismo día es visitada por el servicio de urgencias de oftalmología que descarta patología oftalmológica.
  • Exploración: Consciente y orientada. Lenguaje normal. Movilidad ocular extrínseca conservada. Nistagmo vertical. No diplopía. Resto de exploración neurológica sin alteraciones.

 

Enfoque familiar

Nacionalidad italiana. Vive sola en Barcelona.

 

Desarrollo

Se orienta como vértigo central por lo que se deriva al servicio de urgencias.

 

Tratamiento

No precisa.

 

Evolución

Se realiza analítica (hemograma i bioquímica básica) en la que no se encuentran alteraciones y TC craneal que descarta  lesiones intracraneales agudas u ocupantes de espacio. En la valoración neurológica destaca una limitación en la supraversión de la mirada, nistagmus horizontal en todas las posiciones de la mirada que aumenta con la convergencia y en la mirada izquierda. Diplopia vertical en ambas posiciones extremas de la mirada horizontal. Con orientación diagnóstica inicial de  Síndrome de Parinaud, se decide ingreso para estudio etiológico, para el que se realiza RMN cerebral que muestra pequeño quiste pineal sin valor patológico, sin otras alteraciones de interés por lo que se descartan lesiones intracraneales. Durante su ingreso, presenta mejoría sintomática y es dada de alta con el diagnóstico de alteración oculomotora transitoria.

 

CONCLUSIONES

Las alteraciones visuales pueden, a menudo, responder a síndromes neurológicos, con o sin trascendencia. La exploración neurológica detallada y sistemática puede poner de manifiesto signos de alarma que nos pueden poner sobre aviso.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Lazaro Poveda, Clara
EAP Sagrada Familia. Barcelona
Alarcón Ridaura, Mariona
EAP Sagrada Familia. Barcelona
Férriz Villanueva, Gemma
EAP Sagrada Familia. Barcelona