Comunicaciones: Casos clínicos

La importancia de la exploración neurológica básica (póster)


ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria y Servicio de Urgencias. 

MOTIVO DE CONSULTA

Miodesopsias. 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual
Varón de 52 años con antecedentes de HTA y trastorno ansioso-depresivo en tratamiento. Acude por ver «moscas volantes» en su ojo derecho desde hace 4 meses. No dolor ocular. No diplopía. No ha acudido antes porque pensaba que se iban a ir. Pero en los últimos días ha comenzado con temblor en extremidades izquierdas de menos de 1 minuto de duración y refiere mucho estrés. Su mujer, que acude con él, comenta que en varias ocasiones se ha asustado de los movimientos de sus brazos.
TA:161/96 mmHg, FC: 68 lpm. Consciente, orientado y colaborador, eupneico, normocoloreado.
Exploración neurológica básica se objetivó nistagmo izquierdo y hemianopsia homónima izquierda. Resto de los pares craneales normales. Marcha y habla normal. Fuerza y sensibilidad conservada.
Se decide derivarlo a Urgencias, allí es valorado por Oftalmología, que realiza un fondo de ojo donde se objetivó edema papilar bilateral, por lo que se pidió TC urgente. En las imágenes se visualizó una masa hemisférica derecha de 73 x 49 mm de diámetro, que desplaza la línea media y causa dilatación del ventrículo lateral izquierdo, edema perilesional con herniación subfalcina.

Enfoque familiar
Varón que no acude con normalidad a nuestra consulta, vive con su mujer. Tienen 3 hijos. Agricultor. No le suele dar importancia a los problemas de salud.

Diagnóstico diferencial
Astrocitoma difuso grado II
Hidrocefalia, desprendimiento de retina, AIT.

Tratamiento
Corticoides, antiepilépticos y analgesia. 
Se pone en contacto con Neurocirugía e ingresa para estudio.

Evolución 
Deprimido. Pendiente decisión terapéutica. 

CONCLUSIONES

Los astrocitomas son los gliomas de bajo grado más frecuentes. Aunque afectan sobre todo a niños y adultos jóvenes se ha observado un aumento progresivo en > 60 años. El síntoma más frecuente son las crisis epilépticas (65-95%). Son de crecimiento lento, por lo que pueden aparecer en forma de cefalea, depresión, cambios de conducta... Las opciones terapéuticas son observación, cirugía, RT o QT. La tasa de supervivencia oscila alrededor de los 10 años, un 17%. Con este caso queremos destacar la importancia de una buena exploración neurológica en Atención Primaria. Este paciente llevaba meses con su síntoma principal, con una buena exploración se pudo hacer un diagnóstico precoz de una patología tumoral grave.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Lóska, Zsófia Fanni
CS Rondilla I. Valladolid
Laserna del Gallego, Cristina
CS Rondilla I. Valladolid