XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

La importancia de la valoración longitudinal del paciente; cambios que marcan la diferencia (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Control semestral metabólico del paciente diabético


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

  • Enfoque individual: Paciente de 63 años de edad con antecedentes patológicos de diabetes mellitus tipo 2 con Metformina e iDPP4, buen control metabólico y adenomas tubulares en seguimiento. Consulta para resultados de analítica de control metabólico que muestra glicada de 7,5% con empeoramiento respecto a la previa de hace 6 meses (6,4%) estando éste asintomático y sin atribuirlo a nada. Niega cambios en la dieta y se  comprueba buena adherencia al tratamiento. A la exploración física discreto dolor en epigastrio a la palpación profunda sin otros signos destacables. Reinterrogando a las dos semanas de tratamiento analgésico y dieta, refiere discreta dispepsia y dolor abdominal generalizado sin otros síntomas asociados y con exploración física sin cambios. Se solicita ecografía abdominal y nueva analítica de sangre en la que se observa empeoramiento metabólico (8,1%) y en la ecografía se observa dilatación importante del conducto de Wirsung. Se realiza TC y RNM abdominal que confirma la presencia de dilatación del conducto con diagnóstico de presunción: tumor mucinoso pancreático intraductal. 

Enfoque familiar

  • Enfoque familiar y comunitario: Paciente casado, con dos hijos y buena relación familiar. Nivel socioeconómico medio-alto, con alto grado de estudios.

Desarrollo

  • Juicio clínico, identificación de problemas: El empeoramiento rápido del control glicémico en un paciente cumplidor y asintomático debe dar lugar a la investigación de una patología digestiva que justifique su empeoramiento. La exploración física es básica para la sospecha diagnóstica, dado que inicialmente el paciente estaba asintomático
  • Diagnóstico diferencial: Incumplimiento terapéutico-dietético, el uso de corticoides, enfermedades intercurrentes; infecciones respiratorias, abdominales, urológicas, pancreatitis y neoplasias

Tratamiento

  • Tratamiento, planes de actuación: Cirugía, quimioterapia, insulinización, terapia psicológica y seguimiento por AP

Evolución

Actualmente pendiente de excéresis quirúrgica


CONCLUSIONES

Como especialidad esencialmente clínica, debemos cuestionarnos siempre las causas que motivan de forma inesperada cambios en la trayectoria conocida de la evolución natural de una enfermedad. Es importante, no pasar por alto, que dichos cambios pueden ser consecuencia de otro proceso intercurrente mayor por lo que el diagnóstico diferencial, la visión integral del paciente y el seguimiento longitudinal de éste son esenciales para el diagnóstico temprano de enfermedades potencialmente graves.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

García Trigo, Raquel
EAP Universitat. Barcelona
Castán Moros, Sara
ABS Ulldecona - La Sènia. Ulldecona. Tarragona
Beltrán Guerra, Ángela
CAP Manso - EAP Universitat. Barcelona