XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

La importancia de los signos de alarma para pacientes con histórico patológico previo (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Urgencias

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Imposibilidad para la deambulación, pérdida de sensibilidad e incontinencia esfinteriana.


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

a) enfoque individual:

AP: No enfermedades cardiopulmonares.

Neoplasia de mama derecha con tumorectomía  en Enero 2012 y ganglio centinela posterior. Realiza tratamiento con quimioterapia, hormonoterapia y radioterapia. En seguimiento y libre de enfermedad. IQ: fractura bimaleolar tobillo izquierdo en Febrero 2017 tras caída casual. 

Anamnesis: Mujer de 70 años que es traída al CAP con ayuda del hijo por malestar general y para revisión de herida post IQ. Además presenta  imposibilidad para la deambulación, falta de sensibilidad a nivel caudal desde mamas e incontinencia de esfínteres de dos meses de evolución (desde fractura en pierna izquierda).

Se decide derivación a Urgencias inmediata para estudio y pruebas complementarias.

Exploración Física: consciente, orientada. ABD globuloso y con ausencia de peristaltismo. Reflejo cutáneo plantar extensor izquierdo, nivel sensitivo T5, fuerza y sensibilidad no conservadas en MMII. 

Pruebas complemetarias: 

Analítica que destaca GGT 145, PCR 5.29. TC columna dorsolumbar donde se objetiva gran afectación ósea lítica de vértebra D4 que se acompaña de extensa masa de partes blandas con componente prevertebral e invasión de canal vertebral a ese nivel y agujeros de conjunción a nivel D3-D4 izq y D4-D5 derecho.

Enfoque familiar

Vive con su hijo, hasta hace un mes independiente para las ABVD.

Desarrollo

Se realiza biopsia vertebral: afecciones vertebrales compatibles con infiltración por metástasis (D1 a D6) de carcinoma ductal de mama. Dichas metástasis ocupan causan  desestructuración, ocupación de canal raquídeo y compresión del cordón medular.

Tratamiento

No fue subsidiaria en un primer momento a tratamiento con Radioterapia y si con corticoides. Además presentó infección de la herida post IQ aún en proceso de curación.

Evolución

Mala respuesta al tratamiento, desorientación  y empeoramiento clínico siendo éxitus al mes del diagnóstico inicial en el CAP.


CONCLUSIONES

Hay que educar diariamente a la población y hacerles partícipe de la evolución y los signos de alarma a tener en cuenta tras determinados procedimientos o patologías para volver a reconsultar.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Pastor Tormo, Silvia
CAP Baix Ebre. EAP Tortosa oest. Tortosa. Tarragona
Andreu Miralles, Montserrat
CAP Baix Ebre. EAP Tortosa oest. Tortosa. Tarragona
García de la Puente Murillo, Elena
Hospital Verge de la Cinta. Tortosa. Tarragona