XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

La importancia de los síndromes enmascarados (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Lumbalgia


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Hombre 91 años. Hipertensión arterial, dislipemia y cardiopatía isquémica.

Solicita visita domiciliaria por dolor lumbar de reciente aparición, sin traumatismo ni mal gesto. Tras la exploración, se orienta como una lumbalgia mecánica indicando medidas posturales y analgesia.

A las 48h solicita reevaluación por persistencia del dolor con impotencia funcional. No se evidencian signos de alarma y se continúa con el tratamiento prescrito.

Los siguientes días el paciente solicita visitas de forma frecuente. Presenta astenia importante, inapetencia y se encuentra muy angustiado por su situación, que condiciona la imposibilidad del cuidado de su esposa. Además, presenta sueño fragmentado y dificultad para concentrarse.  

Analítica sanguínea: normal.

Rx columna lumbosacra: cambios degenerativos osteoarticulares.

TC columna lumbar: osteopenia difusa. Espondilolistesis degenerativa L5. Colapsos vertebrales L2 y L3. Espondiloartropatía degenerativa.  

Escala de carga del cuidador de Zarit: 68 puntos

Enfoque familiar

Índice de Barthel de 100, vive con esposa de 86 años con enfermedad de Alzheimer de años de evolución, actualmente GDS 5. Trabajadora Familiar del Ayuntamiento 2 horas semanales. El paciente es el cuidador principal. Hija que vive a 60km, con la que tienen una buena relación.

Desarrollo

Síndrome de sobrecarga del cuidador enmascarado en una lumbalgia mecánica

Tratamiento

Se contacta con hija y se programa visita domiciliaria conjunta con Enfermera Gestora de Casos (EGC) para valoración de recursos disponibles y opciones terapéuticas.

Acordamos ingreso en Centro Sociosanitario donde es valorado por Rehabilitación; colocan corsé e inician terapia de rehabilitación.

Evolución

En 4 semanas el dolor prácticamente es inexistente y el paciente puede regresar a domicilio.

Durante ese periodo la hija ha asumido el cuidado de la madre y se ha gestionado con Trabajadora Social (TS) del centro un Centro de Día, donde la esposa acudirá diariamente con la finalidad de descargar el cuidado del paciente.


CONCLUSIONES

El Síndrome de sobrecarga del cuidador es una entidad que deberemos sospechar desde las consultas de atención primaria, muchas veces enmascarado tras molestias físicas o psíquicas. Es imprescindible una valoración integral del paciente, así como la coordinación con todos aquellos agentes del centro de salud o la comunidad (EGC, TS, familiares, recursos comunitarios…) que puedan ayudar a gestionar la situación.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Paino Pardal, Lidia
Barcelona
Blasco Ahicart, Nuria
CAP Montilivi. Girona
Baena Tamargo, Begoña
Barcelona