XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

La importancia de un buen ojo clínico ante una pérdida de visión aguda unilateral. (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria y Servicio de Urgencias

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Disminución brusca de visión.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Hipertensión arterial. Accidente isquémico transitorio carotídeo sin secuelas posteriores hace 10 años. Ex-tabaquismo moderado < 40 paquetes/año.

 Anamnesis:

Paciente varón de 81 años que acude por pérdida de visión súbita en ojo izquierdo, sin otros síntomas neurológicos asociados, sin traumatismo previo ni otro desencadenante.

Exploración:

No presentaba alteraciones oftalmológicas, fondo de ojo normal.

A la exploración neurológica, se presentaba consciente y orientado, pupilas isocóricas y normoreactivas, disminución de agudeza visual con hemianopsia homónima temporal izquierda, no diplopía, resto de pares craneales normales. No presentaba alteración de la fuerza ni la sensibilidad cutánea. Romberg negativo,  no dismetría, no disdiadococinesia, no alteración de la marcha, no aumento de la base de sustentación. Lenguaje fluido y coherente. No alteración del comportamiento. Funciones cerebrales superiores conservadas.

 Ante los hallazgos clínicos observados y ante la sospecha de un ictus en ACP, se deriva de manera urgente para valoración por Neurología.

 

Pruebas complementarias:

TAC craneal: Pérdida de la diferenciación cortico-subcortical en vertiente parasagital de lóbulo occipital y segmento posteroinferior y medial de lóbulo parietal, en relación con ictus agudo de ACP derecha

 

Enfoque Familiar

Buen apoyo familiar.

 

Desarrollo

Diagnóstico Diferencial: (Hemianopsia).

  • Macroadenoma
  • Craneofaringioma
  • Aneurisma
  • Meningioma del tubérculo de la silla turca.
  • Defectos vasculares de arteria cerebral posterior (ACP).
  • Tumores del lóbulo occipital.

Juicio clínico: Ictus agudo de ACP derecha.

 

Evolución

El paciente ingresó en Unidad de Ictus, siendo altado sin secuelas salvo la persistencia de la hemianopsia homónima a día de hoy.

 

CONCLUSIONES

Ante una pérdida de visión brusca unilateral debemos de tener siempre presente la posibilidad de afectación retroquiasmática, más aún si se presenta como una hemianopsia homónima. Aunque ésta sea la única manifestación clínica, debemos de prestar especial atención y realizar una exploración meticulosa para identificar signos clínicos patológicos.

Las hemianopsias homónimas, suponen el defecto de una misma mitad nasal o temporal en ambos ojos. En este tipo de defectos puede estar conservada la mácula porque al producirse episodios isquémicos de la arteria central posterior, la arteria cerebral media puede prefundir el extremo del lóbulo occipital.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Alejandre Carmona, Sergio
CS Doctor Castroviejo. Madrid
Elgeadi Saleh, Wafa
CS Doctor Castroviejo. Madrid
Julián Viñals, Rosa
CS Doctor Castroviejo. Madrid