XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

La malignidad de las listas de espera (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Multidisciplinar. Atención Primaria, Atención Especializada y Urgencias.

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Acude a consultas de atención primaria por dolor de características mecánicas en cadera derecha. Los meses consecutivos asiste frecuentemente a los servicios de Urgencias por edema de rodilla y maléolo derechos.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: no alergias, cirrosis biliar primaria de 11 años de evolución, no intervenciones quirúrgicas, no fumadora ni otros hábitos tóxicos.

Anamnesis: mujer de 65 que presenta coxalgia derecha, es remitida a traumatología y pendiente de intervención quirúrgica por coxartrosis comienza con gonalgia y edema en EID.

Exploración: inicialmente movilidad de cadera dolorosa a la flexión y rotación externa sin signos inflamatorios.

E ID: inflamación de partes blandas generalizada, no calor ni rubor. No signos de TVP. Balance articular completo no doloroso.

Pruebas complementarias:

-Rx cadera AP: pinzamiento de la interlínea coxofemoral derecha. Geodas en la cabeza femoral derecha.

-ECO doppler: tumoración de contenido semisólido  de unos 5 x 7 cm que comprime y desplaza femoral derecha, compatible con quiste sinovial.

-TAC  toraco-abdominal: cirrosis hepática sin signos de descompensación. Masa heterogénea en región inguinal derecha de 110x106x140 mm de posible origen muscular con infiltración de múltiples grupos musculares, estructuras óseas y vasos ilio-femorales sugestivo de sarcoma.

-RMN: masa en hemipelvis derecha y raíz de muslo de 16x11x11.5 cm que infiltra músculo, hueso y vasos a considerar sarcoma, metástasis, linfoma o plasmocitoma.

-Biopsia muslo guiada por ECO: linfoma no Hodking B difuso de células grandes.

-Biopsia médula ósea: sin alteraciones.

-AS iniciales: 3.500 leuocitos (fórmula normal), 101.000 plaquetas,GGT 117, GOT 67, GPT 67. Posteriormente: 1.400 leucocitos, 45.000 plaquetas, Dimero D normal.

 

Enfoque familiar

Vive con su esposo, 5 hijos.

 

Desarrollo

Diagnosticada de coxartrosis,surgen como diagnósticos diferenciales: gonartrosis,TVP, quiste sinovial, sarcoma y linfoma.Finalmente se concluye Linfoma no Hodkinn B, centroblástico Bulky de pelvis derecha.

 

Tratamiento

Analgesia y radioterapia.

 

Evolución

Actualmente continúa en tratamiento oncológico con buena evolución.

 

CONCLUSIONES

La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia del seguimiento de nuestros pacientes teniendo presente las visitas a urgencias y sin olvidar posibles diagnósticos diferenciales, incluso pendiente de intervención quirúrgica.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Arnal Pérez, Elba

Ayuda Alegre, Clara
CS La Jota. Zaragoza
Alfaro García-Belenguer, Elena
CS La Jota. Zaragoza