IV Jornadas semFYC de Medicina Rural

25 y 26 de octubre de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

La marcha la delató (Oral)

Ámbito del caso

Ámbito rural y servicios de urgencias.

Motivos de consulta

Dolor lumbar, pérdida de peso

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 60 años con antecedentes médicos de asma e intervenida de hallux valgus (secuela deformidad primer dedo pie izquierdo). Hace un año falleció su marido, y desde entonces presenta ánimo más bajo, que junto con secuelas de intervención de hallux valgus, motivó el inició de tratamiento con escitalopram. Fué vista en urgencias en el centro de salud rural y en su mutua laboral por dolor lumbar, presentó empeoramiento durante la movilización de un usuario en la residencia donde trabaja. Al día siguiente, consulta nuevamente, destacando la lentitud de movimientos, marcha torpe con leve inestabilidad y facies inexpresiva. Interrogando a su familia refieren que presenta astenia y pérdida de peso de 12 kg en los últimos seis meses, aunque desde hace 1-2 años empezaron a notarle cierta torpeza, rigidez y cambios en la expresividad facial y en la voz.
Consciente y orientada. Normocoloreada e hidratada. Hipomimia. Exploración neurológica: reducción del frecuencia de parpadeo. Movilidad ocular dentro de la normalidad. No temblor. Rigidez cervical 2/4 y en extremidades superiores (derecha 2/4, izquierda 1/4). Bradicinesia de predominio derecho, alteración en movimientos alternantes en extremidad superiores derecha. No ataxia. Marcha sin braceo, pasos reducidos en amplitud y altura , giros descompuestos.
Pruebas complementarias:
*Analítica sanguínea, TC craneal y Radiografía tórax y dorso-lumbar: dentro de la normalidad.

Enfoque familiar y comunitario

Vive con su hija. Su marido falleció hace un año. Trabaja como gerocultora en la residencia de su pueblo. Las limitaciones que supone su deformidad en el pie limitan su rol social y laboral.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Síndrome rígido-acinético asimétrico con afectación de reflejos posturales.
Enfermedad de Parkinson (con evolución de varios años, inicialmente concomitante con otros procesos).
Parálisis supranuclear progresiva (si tiempo de evolución menor a un año).

Tratamiento y planes de actuación

Se inició tratamiento con carbidopa/levodopa 25mg/100 mg y se solicitó de forma ambulatoria RM y DATSCAN.
Se recomendó a la paciente incapacidad laboral temporal.

Evolución

Buena tolerancia al tratamiento, acudiendo a consulta posterior para control (SPECT: parkinsonismo primario, con afectación nigroestrial presináptica bilateral de leve predominio izquierdo). La paciente está pendiente de revisión por parte de medicina interna.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

En ocasiones el médico de familia es testigo de situaciones vitales de los pacientes (viudez, independencia de los hijos…) que pueden suponer alteraciones en el estado de ánimo, y en ocasiones requieren inicio de tratamiento farmacológico y/o psicológico. Estas situaciones pueden coincidir con el comienzo de otras enfermedades y es preciso identificarlas.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Carrera Noguero, Ana María
CS Amparo Poch-Actur Oeste. Zaragoza
Martín Catalán, Nuria
CS Amparo Poch-Actur Oeste. Zaragoza