XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Experiencias docentes

La observación estructurada de la práctica clínica en diferentes ámbitos de consulta como herramienta de aprendizaje en Atención Primaria (Póster)

Objetivos

Describir la experiencia de realización sistemática de Observaciones Estructuradas de la Práctica Clínica (OEPCs) en diferentes ámbitos de atención (consulta programada, consulta espontánea y consulta domiciliaria) durante la rotación de atención primaria (AP) del segundo año de residencia de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC).

Descripción

Durante los  tres meses de la rotación de AP del segundo año de residencia de MFyC , tutor y residente realizaron seis OEPCs (dos en consulta programada, dos en consulta espontánea urgente y dos en consulta domicliaria) de tal manera que entre cada una de las dos del mismo ámbito transcurrió un mínimo de 6 semanas para poder comparar la experiencia en fase inicial y fase final.
En todas ellas se realizó un feedback con metodologia de formación evaluativa correspondiente a las dimensiones propias de esta herramienta: anamnesis, exploración física, profesionalismo, juicio clínico, habilidades comunicativas, organización/eficiencia y valoración global.

El tiempo invertido en observación y feedback fue de un máximo de 25'.

En los tres ámbitos hubo mejoría global (tanto cualitativa como cuantitativa) de los resultados entre las OEPCs finales e iniciales, aunque, analizando cada una de las dimensiones de la OEPC en algunos dimensiones no se observó mejoría, probablemente  en relación a la diferente complejidad de las situaciones clínicas.

La satisfación de residente y tutor con la práctica de las OEPCs fue globalmente alta pero mejoró en la segunda tanda de las mismas.

Conclusiones

La OEPCs parece ser una herramienta de aprendizaje factible para su realización sistemática que, a nuestro juicio y tras analizar la experiencia descrita, parece aumentar su potencia si se realiza de forma sistemática longitudinalmente durante el periodo anual  de rotación del residente. Sería recomendable, a partir de esta experiencia, realizar estudios para reforzar esta hipótesis.

Aplicabilidad

Creemos que la experiencia descrita es aplicable en nuestra práctica docente habitual por su factibilidad (tiempo asumible en contextos de alta presión asistencial)  y por ser muy bien aceptada por el residente.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Experiencias docentes. ISSN: 2339-9333

Autores

López Pavón, Ignacio
EAP Centre. Santa Coloma de Gramenet. Barcelona
Torres Navas, Paula
EAP Centre. Santa Coloma de Gramenet. Barcelona
Guisado Alonso, Ana
EAP Centre. Santa Coloma de Gramenet. Barcelona
López Mompó, Cristina
EAP Centre. Santa Coloma de Gramenet. Barcelona