XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

La otra cara de los factores de riesgo cardiovascular (Póster)

Ámbito del caso

ATENCION PRIMARIA

Motivos de consulta

molestias perianales y sangrado rectal

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 56 años, acude a consulta por dolor anal y sangre en heces. Revisando sus antecedentes destacan hipertrigliceridemia, migraña, síndrome ansioso-depresivo con ideas delirantes y un intento autolítico hace 6 años que requirió ingreso hospitalario. En tratamiento con lormetazepam, quetiapina, clomipramina, mirtazapina, gemfibrozilo y sumatriptán.

En la exploración se objetiva una fisura anal. TA: 120/80. IMC 27.9. En analítica de control: glucemia 153, colesterol 242, LDL 138,  HDL 41, triglicéridos 315.

Enfoque familiar y comunitario

Nacionalidad de República Dominicana. Trabaja en ayuda a domicilio a tiempo parcial desde hace 10 años y vive en una habitación alquilada. Tiene 3 hijos

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Fisura anal. Primer episodio de Diabetes mellitus tipo II. Riesgo cardiovascular moderado (segun SCORE).

Tratamiento y planes de actuación

Se añade metformina, con control analítico

Evolución

Acude a la consulta tras un nuevo ingreso hospitalario por intento autolítico. Tras varias consultas, nos cuenta que lleva separada desde hace 15 años y tiene 3 hijos independizados (dos de ellos viven en España, pero uno lleva en la cárcel 9 años). Tiene 8 hermanas y 4 hermanos que viven en República Dominicana junto con sus padres octogenarios, a los que envía dinero todos los meses. Reflexiona sobre cómo su ansiedad se reagudiza cuando visita a su hijo en la cárcel, sumado a la mala relación con su nuera; por lo que ve poco a su nieta de 5 años.

Por otro lado, sigue viviendo en una habitación alquilada junto con un matrimonio con una niña de 6 años (como su nieta) y otras dos mujeres que le ayudan a pagar la medicación.

Control analítico: glucemia 223, CL total 246, LDL 160, HDL 48, triglicéridos 188, Hb A1c 9.4.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Reflexionamos sobre cómo los determinantes sociales influyen en los factores de riesgo cardiovascular (no cuantificables con SCORE, siendo tablas de ayuda), que en el caso de nuestra paciente están ligados a su situación familiar y a una pequeña red de apoyo que haga de contención. Por tanto, el abordaje no se puede limitar a la medicalizacion de su patología, sino que debe basarse en la construcción de un vínculo médico-paciente que promueva una mejor autogestión de salud.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ortega Herruzo, Lidia
CS Vicente Soldevilla. Madrid
Jiménez Olivas, Nuria
CS Daroca. Madrid
Cabrera Majada , Antonio
Centro Salud Daroca. Madrid