XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

La otra cara de un cólico biliar (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Dolor abdominal

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

-No alergia medicamentosas. Hipertensión arterial. Obesidad. Insuficiencia cardíaca. Asma bronquial.Colelitiasis.

-Mujer de 68 años que acude a consulta porque desde hace dos días presenta dolor abdominal cólico en hipocondrio derecho irradiado al resto de abdomen con nauseas, coluria e hipocolia. No fiebre. En lista de espera para intervención quirúrgica por colelitiasis que hace 8 meses. Se deriva a Urgencias hospitalarias para realización pruebas  complementarias.

-Exploración:

Ictericia mucocutánea.

Abdomen: blando, depresible no distendido doloroso a la palpación en hemiabdomen superior sin peritonismo, ruidos presentes.

-Hemograma normal. Bioquímica: AST 92 UI/L, ALT 100 UI/L, GGT 1560 UI/L, bilirrubina total 8.3mg/dL, bilirrubina directa 7 mg/dL, actividad protrombina 68%. Proteína C reactiva 14 mg/L. CEA 9.94ng/mL.

-Ecografía de abdomen: Hígado normal. Dilatación vía biliar intrahepática global. Colédoco aumentado de tamaño.

-Colangioresonancia: Importante dilación via biliar con estenosis a nivel del conducto hepático común, compatible con colangiocarcinoma hiliar. 

 

Enfoque familiar

Familia normofuncional.Vive sola,tras diagnostico con su hija. 

 

Desarrollo

-Colangiocarcinoma. Tumor Klastkin tipo II. 

-Hepatitis. Ictericia. Colelitiasis 

-Dolor abdominal, Ictericia. 

 

Tratamiento

Ingresada en servicio de Digestivo durante el cual se desestima la intervención quirúrgica por comorbilidad, realizándose endoprótesis, sufriendo durante el ingreso obstrucciones del catéter en varias ocasiones junto con colangitis, infección orina e insuficiencia renal aguda. 

 

Evolución

Debido a la inoperabilidad del tumor por comorbilidad y la negativa al tratamiento quimioterápico se incluye en proceso paliativo domiciliario. Durante la evolución 

de la enfermedad, la paciente requirió seguimiento intensivo en Atención Primaria, con múltiples demandas al servicio de Urgencias extrahospitalarias por complicaciones como vómitos, estreñimiento y obstrucción de los drenajes que en alguna ocasión necesito ingreso hospitalario hasta el fallecimiento.

 

CONCLUSIONES 

La mayor parte de la problemática que aparece tanto a nivel de síntomas físicos como psicológicos por parte del paciente y la familia, son gestionadas por el equipo de Atención Primaria. Es fundamental la colaboración entre los profesionales del centro de salud, médicos de familia, enfermería, enfermería gestora de casos, médicos del servicio de urgencias. No sólo entre ellos, si no también con el ámbito hospitalario, favoreciendo los traslados o consultas programadas, resolviendo los posibles síntomas que no podamos controlar desde primaria generando un feedback positivo con los especialistas hospitalarios, evitando en la medida de lo posible desplazamiento innecesarios del paciente. 

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Gallego Castillo, Eva Noelia
CS Coín. Coín. Málaga
Espínola Coll, Esperanza Macarena
CS Coín. Coín. Málaga
Caffarena de Arteaga, Beatriz
CS Coín. Coín. Málaga