XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

La prevención no está libre de riesgo (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Servicios Urgencias, Atención primaria

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Astenia, tos y sensación distérmica


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Mujer de 62 años con antecedentes de gastritis crónica, espondiloartrosis y cistocele con infecciones de repetición del tracto urinario bajo, en tratamiento profiláctico con Nitrofurantoína 50 mg/día desde hace 1 mes.

Valorada en su centro de atención primaria por tos seca, astenia y malestar general, orientándose como cuadro vírico. Se solicita radiografía de tórax programada.

Ante empeoramiento clínico acude a los dos días al CUAP, donde objetivan fiebre de 38,3ºC, insuficiencia respiratoria y auscultación patológica con hipofonesis y crepitantes en bases. Se realiza radiografía de tórax que evidencia infiltrados bibasales. 

Se deriva al hospital de referencia, donde se realizan las siguientes exploraciones:

-  Antigenuria: negativo para neumococo y legionella.

-  Analítica sanguínea: leucocitosis con neutrofilia, resto normal.

-  Radiografía de tórax: Parénquima pulmonar infiltrado intersticio-alveolar a nivel de ambas bases.

-  Serologías: Mycoplasma pneumoniae IgM e IgG negativo; Chlamydia pneumoniae IgM negativo, IgG positivo.

-  Hemocultivos: Negativos.

-  TC torácico: Patrón linfático sugestivo de edema intersticial, sin otras alteraciones.

Enfoque familiar

Casada. Convive con su marido ciego (Behçet). Fallecimiento de hijo único unos meses antes.

Desarrollo

Neumopatía por nitrofurantoína. Es un diagnóstico de exclusión, hay que descartar procesos infecciosos, insuficiencia cardíaca, exacerbación asmática o cardiopatía isquémica. 

Tratamiento

Retirada de nitrofurantoína, cobertura antibiótica y prednisona en pauta descendente.  

Evolución

Tras retirar el fármaco la paciente presentó mejoría clínica, siendo dada de alta del hospital. Actualmente se encuentra estable. Seguimiento conjunto entre el servicio de neumología hospitalaria y atención primaria.


CONCLUSIONES

  • Incluir los efectos adversos farmacológicos como diagnóstico diferencial de cualquier cuadro clínico que se presente en la consulta.

  • Ante la aparición de una neumopatía, tener en cuenta la nitrofurantoína como posible causa.

    • La nitrofurantoína se usa frecuentemente en atención primaria en el manejo de las infecciones del tracto urinario bajo. Produce neumopatía como reacción adversa en <1% de casos.

    • Existen dos presentaciones clínicas: aguda y crónica, esta última relacionada con toma continuada de nitrofurantoína como profilaxis de infecciones del tracto urinario.

    • A pesar de la baja incidencia de este efecto adverso, tenerlo en cuenta supone poder realizar una buena orientación diagnóstica y retirar el fármaco, que consigue remisión clínica cuando se realiza de forma precoz.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Romero Cauyola, Sara
CAP Bon Pastor. Barcelona
Arcusa Rubio, Ingrid
CAP Bon Pastor. Barcelona
Pérez Rivas, José Manuel
CAP Bon Pastor. Barcelona