Comunicaciones: Casos clínicos

La radiografía de abdomen frente a nuevas posibilidades (Póster)

Ámbito del caso

Urgencias de Atención Primaria, Radiología en Atención Primaria.

Motivos de consulta

Mujer de 28 años que reconsulta por dolor abdominal (DA) de una semana de evolución.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes Personales: No alergias medicamentosas. No hábitos tóxicos. Obesidad, dislipemia en tratamiento dietético, migraña con aura visual en tratamiento con triptanes y dexketoprofeno, infección por COVID-19 en 2020 que cursó con malestar general y febrícula. Inició DA a nivel epigástrico sin otros síntomas acompañantes hace una semana con orientación diagnóstica de “Gastritis aguda”, en tratamiento hasta el día de hoy con omeprazol cada mañana y domperidona. Anamnesis: DA que persiste a pesar del tratamiento, localizado en mesogastrio, sin relación con ingesta, sin náuseas o vómitos, sin síndrome miccional, sin cambios en ritmo deposicional, ni otros síntomas acompañantes. Niega la posibilidad de embarazo. No casos intercurrentes en el ámbito familiar. Exploración física: peristaltismo presente, dolor difuso a la palpación abdominal profunda con predominio en mesogastrio y flanco derecho. Defensa voluntaria. Murphy negativo. Palpación de masa abdominal no adherida muy dolorosa a nivel de flanco derecho. No hepatoesplenomegalia. Puñopercusión renal no dolorosa. Pruebas complementarias: tira de orina sin hallazgos significativos. Radiografía abdominal (RA): posible litiasis ureteral derecha de 13mm, litiasis vesicular y abundantes heces en marco cólico derecho.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Cólico renal derecho con probable estreñimiento reactivo y hallazgo incidental de colelitiasis. El diagnóstico diferencial debe plantearse con gastroenteritis, cólico biliar, apendicitis y embarazo ectópico principalmente.

Tratamiento y planes de actuación

Se pauta polietilenglicol y metamizol, solicitando ecografía abdominal para completar estudio.

Evolución

Ecografía abdominal realizada 7 días después: Colelitiasis sin otros hallazgos.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El DA es un síntoma guía que puede aparecer en multitud de procesos abdominales y extraabdominales. El médico de familia debe valorar en muchas ocasiones dolores abdominales inespecíficos, descartando sólo mediante la exploración, si requieren evaluación quirúrgica. La RA se ha descrito en varias ocasiones como una técnica poco rentable en el estudio del DA agudo por su baja sensibilidad y la variabilidad interobservador, aún así, en algunos protocolos aún se recomienda su uso sistemático. Este caso clínico, donde la ecografía fue imprescindible para establecer el diagnóstico final de cólico biliar, plantea nuevamente la necesidad de priorizar la ecografía abdominal como prueba de imagen de elección en los estudios de dolor abdominal en urgencias de Atención Primaria.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Llargués Pou, Maria
CAP Bon Pastor. Barcelona
Puig Pera, Clara
CAP Trinitat Vella. Barcelona