8-9 de mayo de 2025
La recomendación de activos (RFA) es un proceso formal en Atención Primaria que proporciona alternativas no clínicas para mejorar la salud de los pacientes. En los centros de salud esta recomendación se va a realizar, entre otros, a centros públicos de servicios sociales. El activo elegido, programa CuidArte, ofrece apoyo emocional y social a cuidadores no profesionales de personas dependientes y otros colectivos vulnerables.
Conocer el programa CuidArte y el funcionamiento del mismo.
Realizar una revisión de las RFA realizadas al programa CuidArte desde los centros de salud de una comunidad autónoma.
El programa se desarrolla desde 2011 de forma gratuita. Se implementa en diversos centros y hogares de personas mayores de la comunidad autónoma. Las principales características del programa CuidArte son: proporcionar atención socioterapéutica grupal a cuidadores no profesionales, mejorar la calidad de vida de los cuidadores y las personas dependientes.
El programa CuidArte se desarrolla a través de grupos de apoyo dirigidos por profesionales. Cada edición consta de 10 sesiones semanales de 2 horas de duración. Los temas abordados son emociones, necesidades del cuidador, comunicación y autoestima. Se dirige a cuidadores no profesionales, personas mayores en riesgo de dependencia, adultos jóvenes con enfermedades crónicas invalidantes.
Se ha realizado una revisión de los datos obtenidos desde el protocolo de RFA disponible en OMI-AP.
El programa ha demostrado mejorar el bienestar emocional de los participantes y reducir la depresión y la soledad de los cuidadores. Se trabaja en mejorar el protocolo y el feedback entre los servicios sociales que desarrollan el programa y los centros de salud donde se ha realizado la RFA.
Estudio financiado por el ISCIII mediante una beca FIS, EvaLRA: Desarrollo de modelo de indicadores de evaluación en esquemas formales de Recomendación de Activos para la Salud en Atención Primaria (PI20/00264).
Fondo FEDER.
Beca Isabel Fernández de ayuda para la realización de tesis doctoral. Convocatoria 2022.