XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

La reconsulta (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Coxalgia izquierda.

Historia clínica

Enfoque individual

- Antecedentes personales: Varón de 62 años, fumador 5 paquetes/año.

- Anamnesis: Refiere dolor en cadera izquierda de 1 mes de evolución que ha ido en aumento progresivo de intensidad y que impide el descanso nocturno. Explica que hace dos semanas, en contexto de caída casual, fue valorado en urgencias del hospital orientándose como dolor de origen mecánico y tratándose con analgesia convencional. Por persistencia y empeoramiento del dolor decide reconsultar al centro de salud.

- Exploración física: Sin deformidades ni lesiones cutáneas. Arco de movilidad conservado pero doloroso. Deambula cojeando.

- Exploraciones complementarias: Radiografía simple de cadera bilateral: lesiones líticas en cabeza femoral izquierda. Tomografía computarizada (TC) urgente: erosiones en cabeza femoral sugestivas de lesiones a distancia (metástasis).

Enfoque familiar y comunitario

Vive solo. Sin antecedentes familiares ni comunitarios relevantes.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se identifican síntomas de alarma, el empeoramiento progresivo del dolor a pesar de una pauta analgésica adecuada y el carácter nocturno. Se reinterroga al paciente y explica un síndrome tóxico acompañante, con pérdida importante de peso en los últimos 3 meses.

Diagnóstico diferencial: patología tumoral, fractura ósea, necrosis avascular, coxartrosis, bursitis/sinovitis.

Tratamiento y planes de actuación

Solicitamos una prueba de imagen sencilla y accesible, la radiografía, que muestra lesiones patológicas. Con el resultado, solicitamos la TC urgente. Se decide derivación al servicio de oncología para completar estudio.

Evolución

Es estudiado por oncología, diagnosticándose de neoplasia pulmonar estadio IV con afectación ósea y hepática. Se inicia tratamiento paliativo con radioterapia antiálgica.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El dolor es uno de los síntomas más frecuentes en las consultas de atención primaria. Para elegir el tratamiento más adecuado, debemos diferenciar los distintos tipos y hacer una correcta evaluación de la intensidad mediante escalas.

Es importante, realizar un seguimiento correcto. Si la evolución no es la esperada hay que replantearse el diagnóstico y valorar la necesidad de pruebas complementarias.

Tenemos que saber reconocer en una radiografía simple las imágenes sugestivas de malignidad para así realizar una anamnesis dirigida y solicitar las pruebas complementarias convenientes para encontrar el tumor primario de una lesión metastásica.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Crespo Boixasa, Marta
EAP Sardenya. Barcelona
Font Maristany, Elena
EAP Sardenya. Barcelona
Serrano Pons, Helena
EAP Sardenya. Barcelona