XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

La sarcoidosis que no quiere serlo (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

depresión y parestesias

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Coroiditis multifocal bilateral y vitritis ojo izquierdo con sospecha de sarcoidosis, ERC, HTA, dislipemia, hiperuricemia, doble J por litiasis de repetición.

Anamnesis: acude por molestias inespecíficas de larga data. Cuenta, desde hace algo más de un mes, por las noches, parestesias-hormigueos en MMII que le progresan por todo el cuerpo y le provocan movimientos involuntarios. Lumbalgias persistentes y en ocasiones dolores articulares difusos. No calambres ni contracturas. No sensación febril en domicilio.

Exploración: consciente orientado y colaborador. buen estado general. Afebril. TA 98/66. Eupneico. AC: rítmico, no soplos. AP: MVC. No ruidos sobreañadidos. Abdomen: Anodino. EEII: Edemas leves.

Pruebas complementarias:

Glucosa 72, Urea 102, Cretanina 3.44, Calcio corregido 14.2, Na 137, K 3.6, Albumina 4. pH 7.42, Bicarbonato 30.5. Hb 11.2, Hto 33.1, 3800 leucos, 168000 Plaquetas. Orina: normal.

Rx tórax y abdomen normal.

ECO abdomen: riñones de tamaño, morfología y ecoestrucura normal. Ectasia piélocalicial izquierda, sin que objetive una clara dilatación del uréter proximal ni causa obstructiva. Imagen radiopaca en seno renal izquierdo que presenta sombra acústica posterior, compatible con litiasis subcentimétrica.

TAC toracico: normal

Estudio Hipercalcemia: ECA 52 U/L. dihidroxi 1,25-vitamina D 34.97 pg/mL, PTH 9.90. Proteína relacionada con la Parathormona: 0,8

 

Enfoque familiar

Casado y con hijos, con buena relación con estos. Nivel sociocultural medio. Acude regularmente al centro de salud para controles.

 

Desarrollo

ERC reagudizada e hipercalcemia sintomática en paciente con alta sospecha de sarcoidosis de larga data por uveitis previa y que se diagnostica 4 años después.

 

Tratamiento

Ingreso para sueroterapia y corticoterpaia al alta

 

Evolución

Nuevo resingreso por nuevo episodio de hipercalcemia y ERC reagudizada en relación con su patologia de base con nueva alta con corticoterapia hasta el día de hoy sin nuevos episodios que necesitaran reingreso.

 

CONCLUSIONES

La sarcoidosis es una enfermedad multisistémica con escasa sensibilidad y especificidad de las pruebas, lo que repercutieron en un diagnostico tardío de la enfermedad en nuestro paciente hasta la presentación de síntomas que necesitaron ingreso a pesar de que la enfermedad cursa de forma crónica solo en el 10-30%.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333