XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

La soledad es la causa (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria


MOTIVO DE CONSULTA

Deterioro del estado general


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Paciente de 84 años, natural de Almería, fumador, con enfermedad pulmonar obstructiva crònica (EPOC), soltero y autónomo para las actividades básicas de la vida diaria.

La hermana del paciente solicitó visitarlo a domicilio por deterioro del estado general y dos caídas en las últimas 48 horas. El paciente refería astenia y anorexia. No explicaba ninguna otra sintomatología acompañante.

En la exploración física destacaba delgadez severa con IMC de 16,6 (IMC basal de 18,2) y edemes maleolares y en dorso de ambos pies con fóvea. Resto normal.

Ante la sospecha de síndrome tóxico se realizaron analítica sanguínea, radiografía de tórax y ecografía abdominal urgentes que mostraron como única alteración significativa una hipoalbuminemia.

Se realizaron tests para valoración cognitiva que no objetivaron ningún deterioro.

Enfoque familiar

Vive con una hermana. Al no encontrar la causa de la pérdida de peso se insiste en la anamnesis: la hermana explica haber estado ausente del domicilio durante los dos meses previos al deterioro del paciente y que al regresar lo había encontrado en ese estado. Refería que probablemente no se había alimentado correctamente.

Desarrollo

Juicio clínico: Pérdida de peso aguda y deterioro del estado general como consecuencia de ingesta inadecuada durante la ausencia de acompañante encargada de cocinar a pesar de tratarse de un paciente autónomo para las ABVD.

Diagnóstico diferencial: Anorexia asociada a la edad, deterioro cognitivo, enfermedades del tracto intestinal, problemes de deglución, enfermedad renal terminal, insuficiencia cardíaca congestiva, EPOC, algunos fármacos y los factores sociales (como el nivel educativo bajo, viudedad,...)

Tratamiento

Se dieron recomendaciones dietéticas y se iniciaron suplementos proteicos.

Evolución

 El paciente recuperó peso hasta llegar a su estado basal, comenzó a salir de casa sin problemas y no volvió a presentar caídas.


CONCLUSIONES

Los factores sociales han de incluirse en la valoración de los pacientes con pérdida de peso, sobretodo en los de edad avanzada.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Calero Blazquez, Carolina
CAP Trinitat Vella. Barcelona
Yuste Botey, Mar
CAP Trinitat Vella. Barcelona
Villalonga Munar, Catalina
CAP Trinitat Vella. Barcelona