Comunicaciones: Casos clínicos

La sorpresa detrás de la fiebre (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de urgencias.

Motivos de consulta

Mal estado general y fiebre.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 18 años que acude por tercera vez a urgencias por astenia, cansancio y sensación febril de predomino nocturno, nauseas y dos episodios de vómitos sin alteración del hábito intestinal. Refiere sensación de mareos e inestabilidad. 
Exploración: Regular estado general, consciente y orientado, eupneico en reposo, febril a tacto. No adenopatías cervicales ni inguinales palpables a la exploración. ACR: Rítmicos sin soplos. MVC sin ruidos patológicos sobreañadidos. Abdomen: RHA presentes. Blando depresible, no doloroso a la palpación sin signos de peritonismo. MMII: No edemas ni signos de TVP.  

Enfoque familiar y comunitario

Paciente Procedente de Guinea Ecuatorial. Residente en España desde hace quince días no aporta calendario vacunal. No pareja actual. Por de barreras idiomáticas, no podemos determinar los antecedentes familiares. Niega hábitos tóxicos o contactos estrechos con animales. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Malaria.

Tratamiento y planes de actuación

Se realiza tratamiento con antitérmicos, se deriva a urgencias del hospital de referencia para ampliación de estudio.
Analítica de Urgencias: Hemograma: Hb 12,9, Leucos 3120, Neutros 1730, Plaquetas 61.000. Bioquímica: Urea 34, Cr 1.04, Na135, K 4,6. PCR 50.2.
- Frotis de sangre periférica. Serie roja: inclusiones intraeritrocitarias que podrían corresponderse con infecciones por plasmodium. Serie plaquetaria: microagregados plaquetarios y trombopenia. El paciente fue ingresado para tratamiento. 

Evolución

 Durante el ingreso se le realizó gota gruesa con <1% de parasitemia y detección de Ag de Plasmodium falciparum. Se realizó terapia con Piperaquina tetrafosfato 320 mg/artenimo 40mg con buena respuesta. Se le realizó serología de Lues, VIH, Virus Hepáticos , shistosomiasis y Srtrongyloides todas negativas. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La malaria no es una enfermedad endémica en España, pero puede haber casos importados en personas que han viajado a zonas endémicas y han contraído la enfermedad allí. Debido a los síntomas no específicos y a los hallazgos físicos similares a otros padecimientos, el diagnóstico de la malaria puede ser difícil. En personas sin inmunidad a la malaria, un diagnóstico preciso es probable en un solo intento, pero en aquellas con inmunidad parcial, es fundamental considerar otras enfermedades simultáneas. En el caso en cuestión, el paciente negó haber tenido síntomas similares en el pasado o entre los residentes de su antigua zona de residencia. No debemos olvidar que en toda fiebre del viajero de zona endémica hay que descartar malaria. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Rosario Castillo, Amida Celeste
CS Bulevar. Jaén
Jardim Rodrigues, Richard
CS Bulevar. Jaén