Comunicaciones: Casos clínicos

La utilidad de la ecografía abdominal en Pediatría (Oral)

Ámbito del caso

Atención Primaria y servicio de urgencias posterior.

Motivos de consulta

Dolor abdominal.

Historia clínica

Enfoque individual

NAMC, Vacunación según calendario, sin enfermedades de interés.

Hallazgos ecográficos

 Anamnesis: niña de 4 años que acude a consulta de AP por dolor abdominal de 48 horas de evolución. Dolor localizado en hipogastrio y FID, acompañado de fiebre de hasta 38,7º e hiporexia. No vómitos ni alteración de las deposiciones.

Exploración física: Tº 37.5º Aceptable estado general. Bien hidratada y perfundida. Buena coloración de piel y mucosas, sin exantemas ni petequias. Eupneica. AC: Ritmica, sin sopos. AP: MVC sin ruidos sobreañadidos. ABD: Defensa abdominal, dolor a la palpación en hipogastrio. No se palpan masas ni visceromegalias. Blumberg negativo. ORL: Faringe normal. Otoscopia normal. NRL: Consciente, irritable, sin focalidad neurológica ni rigidez de nuca.

Pruebas complementarias: eco abdominal en consulta. En la región subhepática, coincidiendo con el mayor dolor referido por la paciente, se identifica estructura redondeada de unos 28 mm de diámetro compatible con colon derecho, en cuyo interior se observa otra estructura similar (un asa intestinal), ocasionando una imagen en multicapa o en diana, hallazgo relacionado con invaginación intestinal ileocólica.

Pruebas complementarias

La paciente fue derivada a urgencias hospitalarias donde se le realizó Rx de tórax que resultó normal, analítica sanguínea donde destaca leucocitosis de 24.000 ( seg 89%, linf 6,4%) y PCR 7,1, análisis de orina normal.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se le realizó ecografía abdominal reglada por radiólogo de guardia donde se confirmó la sospecha de invaginación intestinal, descartándose la sospecha principal de apendicitis aguda. 

Tratamiento y planes de actuación

La paciente fue trasladada al hospital de referencia de cirugía pediátrica (Hospital de Albacete en este caso) donde se la intervino de urgencia.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La ecografía abdominal es una herramienta muy útil en los diagnósticos diferenciales de dolor abdominal en los niños, ya que el dolor abdominal es uno de los motivos de consulta más repetidos en Atención Primaria y en los servicios de urgencias. Nos es de gran ayuda para descartar patologías de abdomen agudo de otras patologías banales.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Crespo Mazuecos, Claudia
CS III. Ciudad Real
García Pinilla, Rodolfo
CS III. Ciudad Real
Carvajal Alonso-Barajas, Esperanza
CS III. Ciudad Real