IV Jornadas semFYC de Medicina Rural

25 y 26 de octubre de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

La vasculitis del peregrino (Póster)

Ámbito del caso

Punto de atención continuada.

Motivos de consulta

Erupción cutánea en extremidades inferiores.

Historia clínica

Enfoque individual

Nos encontramos en un Punto de Atención Continuada, en medio rural en periodo estival. Atendemos a una mujer de 20 años de origen asiático, sin antecedentes personales de interés ni alergias conocidas. Se encuentra realizando la peregrinación del Camino de Santiago desde hace tres días con caminatas intensas, expuesta a altas temperaturas. Acude por erupción cutánea, no pruriginosa ni dolorosa, en ambos pies, de aparición reciente. No ha presentado sangrados ni otra clínica por aparatos.
En la exploración física, a la inspección y palpación, se aprecian lesiones eritemato-violáceas confluyentes, palpables, disminuyen de intensidad a la digitopresión, sin edema ni calor, en región lateral y plantar de ambos pies, con lesión similar aislada a nivel aquíleo.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: Vasculitis inducida por el ejercicio.
Diagnóstico diferencial: Vasculitis secundaria, Púrpura trombocitopénica idiopática, Púrpura de Schölein-Henoch.

Tratamiento y planes de actuación

Se explica que se trata de un proceso autolimitado que durará unos días, no precisa pruebas complementarias ni tratamiento específico. Se pautan corticoides tópicos, se recomiendan medidas posturales y uso de medias compresivas para mayor confort.

Evolución

Se recomienda control evolutivo por Médico de Atención Primaria. Si aparecieran signos de alarma que se explican acudir a Urgencias para descartar otra posible etiología.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La vasculitis inducida por el ejercicio es una entidad clínico-patológica y un motivo de consulta frecuente, de fácil diagnóstico. Es una vasculitis de pequeño vaso que afecta al tercio distal de extremidades inferiores después de una actividad deportiva extenuante, durante un clima cálido. Estas condiciones de fatiga muscular, estasis venoso y vasodilatación, producen lesiones purpúricas donde el área superior de la piel comprimida por el calcetín está preservada. Puede asociar prurito, quemazón o dolor. En caso de duda se realizarán pruebas complementarias para descartar otras etiologías. En pacientes donde se ha realizado biopsia cutánea, muestra vasculitis leucocitoclástica. Es autolimitada y se resuelve después de unos 5-10 días, con o sin tratamiento. Las recaídas son frecuentes, hay que prevenirla. Los antiinflamatorios no esteroideos, los corticosteroides tópicos, la elevación de extremidades inferiores y el uso de medias compresivas pueden reducir los síntomas.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Beltrán Olozábal, Alejandra
Hospital San Pedro. Logroño. La Rioja
Santirso Benito, Tatia
CS de Nájera. La Rioja
Lafont Jiménez, Kevin Verney
Hospital San Pedro. La Rioja