XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Resultados de investigación

La vejiga hiperactiva en el hombre y en la mujer, diferencias observadas en un estudio poblacional realizado en una comunidad autónoma (póster)

OBJETIVO

Determinar posibles diferencias entre hombres y mujeres con vejiga hiperactiva (VH) en aspectos demográficos, puntuación en cuestionarios auto-administrados, resultados descritos por el paciente y diario miccional.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio transversal observacional no intervencionista en sujetos >30 años con diagnóstico de VH. La evaluación incluyó historia clínica, exploración física, análisis de orina, ecografía urológica con residuo y diario miccional, cuestionarios auto-evaluados validados en español (CACV, OAB-V8 y OAB-V3) y cuestionarios de calidad de vida (PPBC, bienestar global y OAB-q). Se evaluaron diferencias entre grupos mediante las pruebas t test y Cochran-Armitage.

 

RESULTADOS

Se diagnosticó VH en 207 pacientes, 74(35,7%) hombres y 133(64,3%) mujeres. En varones la edad fue mayor (p=0,01) y las estrategias de afrontamiento más frecuentes (p=0,05). En el diario miccional no hubo diferencias en frecuencia diurna (p=0,24), pero la frecuencia nocturna fue mayor en hombres (p<0,0001) y el número de episodios de urgencia grado >III (p=0,02) y grado IV (p=0,0003) fueron mayors en mujeres. No se detectaron diferencias en las puntuaciones OAB-V3 (p=0,44), OAB-V8 (p=0,29), CACV (p=0,79) u OABq (p=0,71), pero las mujeres contestaron valores más altos en las preguntas que evalúan molestias derivadas de la pérdida de orina (pregunta 3 de OAB-V3, y 4 y 8 de OAB-V8), mientras que los varones puntuaron más alto las preguntas de molestias derivadas de nicturia y despertar nocturno (preguntas 5-6 de OAB-V8). El bienestar global fue superior en hombres (46,5+27,7 vs 36,6+28,6; p=0,01), aunque no se detectó ninguna diferencia en PPBC (p=0,87).

 

CONCLUSIÓN

Existen ciertas diferencias clínicas entre VH masculina y femenina, especialmente en la edad de presentación, en algunos hallazgos del diario miccional y en la auto-percepción del nivel de bienestar. Los resultados globales descritos por el paciente son equiparables entre sexos, pero ciertas preguntas individuales revelan diferencias en consonancia con los patrones identificados en el diario miccional.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Calderín Morales, María del Pino
CS Las Ciudades. Madrid
Fernández Fernández, Yolanda
CS El Greco. Madrid
González Lapeña, Miriam
CS Valdemoro. Madrid
Gómez Suárez, Esther
CS El Greco. Madrid
Herreros Tabernero, Maria Begoña
CS Villablanca. Madrid