XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Experiencias

La vía intraósea: ampliando horizontes en el manejo del paciente en situación de riesgo vital (Oral)

OBJETIVOS

Adquirir habilidades comunicativas y docentes en la preparación de sesiones clínicas.
Realizar aprendizaje colaborativo entre residentes de Medicina Familiar y Comunitaria sobre la vía intraósea, trabajando la búsqueda avanzada y pregunta PICO.
Fomentar el papel de la vía intraósea como alternativa al acceso venoso periférico en situaciones de emergencia y desarrollo de habilidades para su manejo mediante un taller práctico.


DESCRIPCIÓN

Se planteó la sesión dividida en dos partes: por un lado, una parte teórica con soporte audiovisual donde se daban a conocer la técnica de la vía intraósea, los distintos dispositivos de acceso y su técnica de inserción, indicaciones, contraindicaciones y complicaciones. Seguidamente, se dio paso a una parte práctica, en la que utilizando material sintético y huesos de aves, se probaron dichos dispositivos.
El taller fue dirigido por tres residentes que previamente habían asistido a un taller formativo sobre vía intraósea en unas jornadas de emergencias celebradas en la provincia, contando con la colaboración de personal sanitario de Emergencias. Participaron 18 residentes de segundo año de Medicina Familiar y evaluaron la sesión mediante el método Rúbrica (contenido, desarrollo, comunicación y material, puntuando cada ítem del 1 al 3).
Además, se realizó una búsqueda bibliográfica para conocer la evidencia sobre su utilidad como primera opción en el acceso vascular en situación de emergencia.


CONCLUSIONES

Las sesiones impartidas entre residentes promueven mayor participación e interés en los temas expuestos. Está descrito que el modelo docente utilizado determina el efecto en el aprendizaje. Asimismo, siguiendo la pirámide de aprendizaje, los modelos utilizados para impartir la sesión fueron los más eficaces para asegurar lo aprendido.
El taller sirvió para conocer la vía intraósea, siendo un acceso vascular rápido, eficaz y de fácil aprendizaje.


APLICABILIDAD

El taller práctico sobre vía intraósea sería de gran utilidad en la formación de residentes de Medicina Familiar y Comunitaria de otras Unidades Docentes.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333

Autores

Iriarte Arbeloa, Patricia
CS Errenteria - Beraun. Errenteria. Gipuzkoa
Subiza Izaguirre, María
CS Altza. Donostia. Gipuzkoa
Aguilar Gama, Vanessa
CS Altza. Donostia. Gipuzkoa