Comunicaciones: Experiencias

La vida en corto (Oral)

Objetivos

Creación de material audiovisual que sirva para mejorar nuestras técnicas de comunicación asistencial en procesos de enfermedad terminal.

Que el proceso de elaboración del contenido permita la sensibilización de las personas que participan en la elaboración del mismo.

Descripción

A raíz de la conversación con una paciente tras el fallecimiento de su esposo, del que fue cuidadora principal durante una larga y dura enfermedad, surge la idea de crear un cortometraje para visibilizar el proceso terminal y cómo éste lo abarca todo.

Se escribió el guión, en el cual se incluyeron las diferentes etapas de la enfermedad desde el diagnóstico, tratamiento y desenlace, y cómo ello afectó a la relación médico paciente, así como a todo su entorno. La actriz protagonista fue la paciente que inspiró este proyecto.

La grabación del cortometraje la llevó a cabo el equipo del centro de salud junto con pacientes del mismo y otros colaboradores.

Una vez producido, el corto fue proyectado al personal y pacientes participante en el centro de salud para posterior coloquio. Además se presentó a un certamen de cine, y está previsto sea utilizado en varias entidades vecinales y locales.

Aplicabilidad

Los recursos audiovisuales facilitan el acercamiento de la población a aquellos temas más delicados o difíciles de abordar en la consulta, a la vez que su elaboración en equipo, mejora los vínculos entre la población y el equipo del centro de salud.

Las experiencias vitales de los pacientes son una fuente de inspiración para reflexionar sobre las situaciones transcendentales en la vida, y recrearlas ayuda a mejorar nuestras habilidades comunicativas, tanto en lenguaje verbal como no verbal.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333

Autores

Santolaria Sancho, Sofía
CS San Pablo. Zaragoza
Rodrigalvarez de Val, Sara
CS San Pablo. Zaragoza
Salanova Serrablo, Helena
CS San Pablo. Zaragoza
Macipe Costa, Rosa
CS San Pablo. Zaragoza