Comunicaciones: Casos clínicos

La vieja lepra en tiempos de la COVID-19: mal perforante plantar en paciente con polineuropatia por lepra (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria y especializada.

Motivos de consulta

Úlcera plantar.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 43 años; natural de Senegal con antecedente de lepra tuberculoide (diagnosticada clínicamente en 2017 por máculas hipocrómicas y tratada con rifampicina y dapsona durante un año) y polineuropatia (electromiograma realizado durante el seguimiento por dermatologia y neurologia: patrón compatible con una polineruropatía sensitiva y motora; tipo mixta, principalmente axonal con cambios desmielizantes selectivos de grado severo tipo mononeuritis múltiple). Consultó en el ambulatorio en octubre 2020 por lesiones abiertas, no dolorosas, en el dorso del pie izquierdo de 15 dias de evolución sin fiebre ni supuración. A la exploración se observan 2 úlceras profundas de gran tamaño en la planta del pie (una en base de los tres primeros dedos y otra de menor tamaño próxima a cuarto y quinto dedo, no sobreinfectadas. Fue derivado a urgencias hospitalarias realizándose analica con hemograma y proteina C reactiva normales e interconsulta con dermatologia que recomendó curas y controles posteriores en consulta externa.

Enfoque familiar y comunitario

Trabaja en la construcción.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Mal perforante plantar secundario a polineuropatia por lepra.

Tratamiento y planes de actuación

Se realizaron curas tópicas inicialmente cada 48 horas, durante las cuales la enfermera del ambulatorio realizó cultivo de la úlcera por aspiración que mostró infección por Proteus mirabilis sensible a Amoxicilina/Clavulánico realizándose tratamiento durante 7 días. También, fue evaluado por podología indicando descarga metatarsal y vendaje de protección de la extremidad durante el tiempo que duró la cura.

Evolución

Concomitantemente a las curas, el paciente fue contacto estrecho de covid positivo y se le realizó PCR la cual fue positiva y permeneció durante 10 dias aislado en domicilio de forma asintomática. Después de 47 días las ulceras cicatrizaron y el paciente fue dado de alta tanto en primaria como en especializada.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La lepra es una enfermedad infrecuente en nuestro medio y crónica, el 90% de los casos se notifican en países en vías de desarrollo. La enfermedad tuberculoide provoca placas eritematosas o hipopigmentadas con afectación de los nervios periféricos y con pérdida completa de la sensiblidad. Las úlceras secundarias a lepra son muy parecidas a las que podemos observar en un paciente diabético de larga evolución con neuropatia asocida

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Quintilla Pueo, Rocío
ABS Alfarràs-Almenar. Lleida
Cardona Serra, José
ABS Alfarràs-Almenar. Lleida
Armengol Punzano, Mariona
ABS Alfarràs-Almenar. Lleida