XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

La voz de la experiencia (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Exantema y adenopatías.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 29 años sin antecedentes médico-quirúrgicos de interés.

Acude el 7.01.2020 a la consulta de Atención Primaria por exantema en tronco y extremidades de 20 días de evolución que mostró mejoría progresiva, acompañado de sudoración nocturna. Además, se había notado 4 días antes dos bultos en región occipital. No refirió fiebre ni otros sintomas asociados, tampoco úlceras en región genital en los últimos meses.

A la exploración física se palpan adenopatías occipitales bilaterales no dolorosas, no adheridas a planos profundos, no induradas. No se palpan adenopatías cervicales anteriores ni supraclaviculares, axilares o inguinales.

Se solicita analítica completa con serologías.

Enfoque familiar y comunitario

Paciente sin hábitos tóxicos. Homosexual. Pareja estable hasta hace 1 mes, desde entonces relaciones sexuales de riesgo.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

El diagnóstico diferencial es muy amplio e incluye enfermedades infecciosas, autoinmunes y hematológicas principalmente, entre ellas la enfermedad de Still, el lupus eritematoso sistémico, síndromes linfoproliferativos, síndrome hemofagocítico e infecciones víricas y bacterianas.

Rehistoriando al paciente, refiere consulta médica en 2016 en un centro en Londres por chancro no doloroso en pene, siendo diagnosticado de sífilis primaria. Se trató con penicilina intramuscular con mejoría. 

Tratamiento y planes de actuación

Los resultados de la analítica muestran positividad de las pruebas treponémicas y reagínicas para Treponema Pallidum: CLIA positivo, TPHA positivo (++++) y RPR positivo a títulos 1/32. Resto de la analítica incluyendo VIH y VHC dentro de la normalidad. 

Evolución

Se informó al paciente del diagnóstico y de la necesidad de avisar a los contactos sexuales de los últimos 6 meses. Se inició tratamiento con tres dosis de penicilina intramuscular durante tres semanas consecutivas.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La importancia del contexto epidemiológico. el entorno social y el estilo de vida del paciente para acotar el diagnóstico diferencial ante un cuadro que puede ser manifestación de múltiples enfermedades. 

El médico de familia es un factor decisivo en la detección temprana de estas patologías y en el seguimiento del paciente, que en el caso de la sífilis puede constituir un riesgo para la salud pública además de para el propio paciente.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Massó Muratel, Marta
CAP Casanova. Barcelona