XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Las apariencias engañan: tumores que no lo son (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto: Atención Primaria y Servicio de Urgencias Hospitalarias

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Disnea de mínimos esfuerzos

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: diabetes mellitus insulinodependiente e hipertensión; en tratamiento con Metformina, Insulina Lantus, Enalapril y Bisoprolol. No ingresos ni intervenciones.

Anamnesis: Varón de 75 años, independiente para las actividades básicas de la vida diaria, vive con su mujer. Exfumador de 1 paquete al día durante 30 años. Acude a nuestra consulta por disnea que ha ido haciéndose de mínimos esfuerzos en los últimos días junto con sensación de hinchazón de ambos tobillos.

Exploración: TA 140/90 FC 90 lpm. Buen estado general, Bien hidratado y perfundido, eupneico en reposo. SatO2:96%.Cabeza y Cuello: No adenopatías, no ingurgitación yugular, pulsos carotídeos palpables y simétricos. Auscultación Cardiorrespiratoria: rítmico y regular, hipoventilación generalizada con crepitantes bibasales. Extremidades: signos de insuficiencia venosa, discretos edemas maleolares bilaterales.

Pruebas complementarias: Analítica de sangre sin alteraciones. Radiografía de tórax: Aumento del índice cardiotorácico, con borramiento del seno costofrénico derecho y un nódulo en la cisura menor en contacto con pared torácica.

 

Enfoque familiar

Varón de 75 años, vive con su mujer de 73 años en un tercer piso sin ascensor. Ambos independientes para las actividades básicas de la vida diaria. No tienen hijos ni otros familiares cercanos. Una vecina les ayuda ocasionalmente con la compra y algunas actividades domésticas.

 

Desarrollo

Juicio clínico: Tumor fantasma o evanescente por Insuficiencia Cardíaca Descompensada.

Diagnóstico diferencial: Tumores primarios pulmonares, metástasis, neumonías redondas…

 

Tratamiento

Tratamiento: Ingreso a cargo de Cardiología para tratamiento deplectivo y seguimiento de su insuficiencia cardiaca.

 

Evolución

Evolución: El paciente evolucionó favorablemente con tratamiento diurético intensivo y en el control radiográfico a la semana el tumor había desaparecido.

 

CONCLUSIONES

El tumor fantasma o evanescente es un derrame pleural interlobar localizado que aparece en pacientes con insuficiencia cardíaca y que puede simular un proceso tumoral; esta entidad desaparece tras tratamiento médico. Es importante considerar esta opción diagnóstica para evitar procedimientos agresivos como broncoscopias o biopsias. Los síntomas y signos de la insuficiencia cardíaca pueden ser un dato orientativo, así como otros signos radiográficos como el líquido en senos costofrénicos o la cardiomegalia.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Morales Sutil, María Luisa
CS El Palo. Málaga
Faz García, María del Carmen
CS El Palo. Málaga
Ariza González, Marta
CS El Palo. Málaga