Comunicaciones: Casos clínicos

Las apariencias pueden engañar (Póster)

Ámbito del caso

Urgencias Hospitalarias.

Motivos de consulta

Otitis media rebelde a tratamiento.

Historia clínica

Enfoque individual

Varón, 41 años. Sin alergias ni antecedentes de interés. Acude tras ser valorado por médico de atención primaria en varias ocasiones y otorrino, por cuadro catarral y otitis media de tres semanas de evolución, refractaria a antibioterapia, inhaladores, analgesia, corticoides,... Además asocia cefalea occipital, mareo, náuseas y sensación distérmica.
Exploración: constantes normales, afebril, Glasgow 15, otoscopia normal, neurológicamente normal sin signos meníngeos ni dolor en senos frontales ni maxilares. Resto de exploración normal. Analítica de sangre, Radiografía de tórax normal y senos: hipertrofia de cornetes.

Enfoque familiar y comunitario

El paciente acude solo a urgencias, posteriormente acuden su madre y su esposa. Desde un primer momento presenta un comportamiento inadaptado con predominio de rasgos y actitudes infantiles que se exacerbó al reevaluarlo por segunda vez en presencia de su madre. Dada la ausencia de antecedentes, se rehistorió a los acompañantes que comentaron una alteración del comportamiento de 4 días de evolución con actitudes poco usuales.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Como primera impresión, nos planteamos que a pesar de que no constara entre sus antecedentes el paciente presentaba con un trastorno de personalidad/comportamiento de base no documentado. Tras la reevaluación de la familia, se plantearon complicaciones de OM: Meningitis, Abscesos intracraneales, Empiema subdural, Trombosis seno sigmoideo.

Tratamiento y planes de actuación

Ante la alteración del comportamiento, se solicitó TAC craneal para descartar causa orgánica donde se identificó una voluminosa lesión frontal derecha sugestiva de Glioblastoma Multiforme e ingresó en neurología.

Evolución

El paciente fue intervenido al día siguiente por Neurocirugía y continuó seguimiento por parte de Oncología.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La presencia y valoración de la familia fue fundamental para el diagnóstico de este paciente ya que debido al contexto asistencial (servicio de Urgencias, paciente desconocido para nosotros) en un primer momento dudamos si el comportamiento inadaptado era propio del paciente o por el contrario, inusual como terminó aclarando la familia. Existen prejuicios ante pacientes con alteraciones del comportamiento, a los que restamos credibilidad, impidiéndonos analizar si existen razones que lo justifiquen; algo que afecta a la calidad de la atención. Por ello, es necesario considerar la salud física y mental de manera conjunta.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Salanova Serrablo, Helena
CS San Pablo. Zaragoza
Ruiz Sannikova, Olga
CS Almozara. Zaragoza
Santolaria Sancho, Sofía
CS San Pablo. Zaragoza