XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Las enfermedades raras también se dan en Atención Primaria (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención primaria (AP)

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Dolor ocular derecho intenso de 24 horas de evolución con discreta pérdida de agudeza visual.


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

AP:HTA,DM tipo 2,DLP,fibrilación auricular,cardiopatía isquémica,nódulo tiroidal,hernia hiatus.

Anamnesis:Mujer de 73 años que acude a su médico de família por dolor ocular derecho intenso con discreta pérdida de visión, derivándose urgentemente al servicio de oftalmologia del hospital de referencia, diagnosticándose de uveítis anterior. Se le prescribe tratamiento con colirio de prednisona y ciclopléjico con mejora progresiva de la sintomatología y recuperación de la visión. Se hacen controles posteriores por el servicio de oftalmología.

Exploración:No se evidencia ningún síntoma a la exploración exceptuando lagrimeo ocular y ojo rojo.

Enfoque familiar

Viuda des de hace 1 mes. Vive con una hija y dos nietas.

Desarrollo

Inicialmente des de AP se derivó a oftalmolgía para descatar urgencia oftalmológica dada la sintomatología inicial con dolor ocular y ojo rojo. En la visita en oftalmologia del hospital de referencia se diagnosticó como un primer episodio de uveitis anterior y se realizaron controles posteriores. En ese momento dado que era la única sintomatología de la paciente no se relacionó con una patología sistémica.

Tratamiento

Adiro 100, amlodipino 10, bisoprolol 2.5, lisinopril 20, metformina 850, simvastatina, lorazepan.

Evolución

Al mes se solicita analítica de control de sus enfermedades crónicas,evidenciándose un deterioro rápido del filtrado glomerular(23mL/min/1,73 m2) y creatinina:2,25mg/dL, con proteinúria. Se contacta telefónicamente con la paciente y es derivada a urgencias. Allí se decide ingreso para estudio del fracaso renal subagudo. Se realiza biopsia renal con el diagnóstico de nefritis intersticial. Se retira medicación nefrotóxica y se inicia tratamiento con corticoides con empeoramiento del control glicémico requeriéndose tratamiento insulínico hasta normalización de los valores glicémicos y de la función renal, reiniciándose posteriormente la medicación habitual.

Dada la asociación de uveitis anterior más nefritis intersticial es diagnosticada del Sd.TINU.

 

CONCLUSIONES

El Sd.TINU todo y ser una entidad rara, de etiología desconocida y más frecuente en adolescentes, puede ser diagnosticada en todas las edades. Para la reversibilidad de la nefropatia es clave su rápida detección.

El abordaje inicial y diagnóstico de enfermedades en fase precoz des de AP ha servido para poder diagnosticar una enfermedad poco habitual y mejorar su pronóstico.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Del Castillo Nesweda, Mª Zell
CAP Roger de Flor. (EAP Deta de l'Eixample). Barcelona
Pérez Manyà, Neus
EAP Dreta de l'Eixample. Barcelona
Cuixart Costa, Lluís
CAP Roger de Flor. (EAP Deta de l'Eixample). Barcelona