XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Resultados de investigación

Las interconsultas no presenciales ¿evitan consultas presenciales (en hospital) al paciente?

OBJETIVO

Comparar la tasa de interconsultas presenciales (ICP) desde atención primaria a atención hospitalaria antes (2010-11) y después de la implantación de las interconsultas no presenciales (ICNP) (2012-13) en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV).

 

MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio observacional retrospectivo.

Las ICNP son las interconsultas realizadas a través de la historia clínica electrónica y respondida en la misma. Los datos de ICNP y ICP se recogen a través de los registros electrónicos de la organización de servicios sanitarios, por especialidad hospitalaria. La ICNP se considera resolutiva, si durante los 6 meses siguientes no ha generado una consulta presencial.

Se realiza un análisis descriptivo de las ICP y ICNP por especialidad y año, determinándose la proporción de ICNP que acaban en presenciales, y comparando  tasas de ICP antes y después de la implantación de la ICNP.

Limitaciones: son datos agregados, no se ha tenido en cuenta el incremento anual  habitual  de las derivaciones, y ser el primer año de implantación.  Por ello se realizará un estudio longitudinal a 5 años.

Este estudio cumple los principios señalados en la Declaración de Helsinki.

 

RESULTADOS

Se realizan 1.256.036 ICP preimplantación de ICNP (tasa de interconsultas 57,8%), y después, 1.264.949 (59,4%). La razón de tasas es 1.029. Las especialidades más consultadas son traumatología (15%), oftalmología (11%), dermatología (10%).  

Las ICNP suponen el 0.21% del total de interconsultas, siendo el 28% a endocrinología, y un 10% a hematología, dermatología, oftalmología y traumatología respectivamente.

La ICNP resuelve el 85% del total sin necesidad de que el paciente acuda al hospital. Las especialidades de ginecología, salud mental, traumatología y neurología, son las menos resolutivas ya que el 20-33% de ellas no evita la consulta presencial al especialista. 

 

CONCLUSIÓN

La interconsulta no presencial parece útil para resolver las interconsultas que se realizan al hospital. 

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Piñeiro Sancho, María
Lakubizkarra. Vitoria-Gasteiz
Gonzalo Gonzalo, Óscar
Lakubizkarra. Vitoria-Gasteiz
Apiñaniz Fernández de Larrinoa, Antxon
Lakubizkarra. Vitoria-Gasteiz
Parraza Díez, Naiara
Hospital Universitario Araba. Vitoria-Gasteiz
Casi Casanellas, Alfonso
Lakubizkarra. Vitoria-Gasteiz
Aizpuru Barandiaran, Felipe
Unidad de investigación Araba. Vitoria-Gasteiz