XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Leer entre líneas (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Tos

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente mujer de 68 años con antecedentes de hipertensión y dislipemia que consulta en el centro de salud a mediados de diciembre por clínica de tos sin más sintomatología asociada, se orienta como cuadro vías altas.

Reconsulta a la semana por persistencia de la tos añadiéndose febrícula y expectoración, se auscultan crepitantes basales medios sobre todo izquierdos y se solicita radiografía de tórax urgente que muestra infiltrados bilaterales sugestivos de neumonía atípica.

Enfoque familiar y comunitario

Sin problemas para desplazarse. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se decide derivación a hospital de día de infecciosas por neumonía atípica. Se realizan las siguientes pruebas: antígenos para neumococo y legionella orina negativos, cultivos de esputo con flora bacteriana mixta y gripe negativo. Pautan levofloxacino.  

Tras la mejoría clínica se realiza control radiográfico ambulatorio a las tres semanas con mejoría de las imágenes previas. Destaca persistencia de crepitantes bibasales.

En marzo la paciente vuelve al CAP explicando clínica de astenia con ejercicio de reciente aparición y a la auscultación persisten crepitantes bibasales. Se solicita nueva radiografía en la que no se observan infiltrados,pero destaca patrón intersticial que es más evidente en hemitórax izquierdo. Se decide solicitar un TAC que muestra infiltrado intersticial periférico subpleural con áreas de alveolitis de predominio basal, con granuloma calcificado apical izquierdo de 4mm con posible patrón de neumopatía intersticial.Se deriva a neumología preferente. Realizan espirometría forzada que muestra alteración restrictiva de leve intensidad con disminución de la capacidad vital inspiratoria y total y disminución de DLCO. Gasometría arterial normal. Concluyen que presenta una posible enfermedad pulmonar intersticial difusa. La biopsia muestra neumopatía intersticial multifocal con rasgo de neumonitis por hipersensibilidad. Durante el estudio y seguimiento posterior se identifica alergia a hongos (Cladosporium, Strachybotrys y Aspergillus), presentes en libros antiguos. Historiando de nuevo a la paciente refiere que tiene más de 2.000 libros antiguos en su domicilio

Tratamiento y planes de actuación

Se inicia tratamiento corticoideo oral.La paciente se desprende de su colección de libros.

Evolución

Mejoría significativa. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Este caso clínico nos recuerda la necesidad de tener presente las neumopatías intersticiales,ya que a menudo son infradiagnosticadas, para pensar en ellas en casos de clínica de tos, disnea y/o en casos de auscultación de crepitantes crónicos.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Fuentes Lloveras, Anna
EAP Dreta Eixample. BARCELONA
Jiménez Muñoz, Beatriz
EAP Dreta de L'eixample. Barcelona
Pérez Manyà, Neus
EAP Dreta de L'eixample. BARCELONA