XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Lesión cutánea algo inusual (Póster)

Ámbito del caso

Centro de urgencias de atención primaria.

Motivos de consulta

Lesión cutánea en el pie.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 42 años sin alergias ni hábitos tóxicos, VIH positivo con carga viral indetectable y en tratamiento. Refiere aparición de lesión ulcerosa no dolorosa desde hace 7 días, sin antecedente traumático. Consultó 1 mes antes por lesión ulcerosa en el pene, realizando frotis y derivando a consulta de ITS (infecciones de transmisión sexual). El resultado fue positivo para sífilis que no se trató al no acudir a la consulta. En la exploración física destaca una ulcera en parte interna del tercer dedo del pie derecho, la parte central con fibrina y con eritema perilesional. No se observan otras lesiones cutáneas en el pie. Uñas conservadas y bien recortadas. Movimientos del pie conservados y sin adenopatías.

Enfoque familiar y comunitario

Mantiene relaciones sexuales con hombres y sin protección. Recuerda en los últimos meses dos parejas sexuales.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

El diagnóstico diferencial inicialmente debe realizarse con una úlcera de origen traumático, metabólico o vascular, pero ante una úlcera no dolorosa, sin antecedente traumático u otros factores y con contacto sexual de riesgo la primera sospecha diagnóstica fue de chancro sifilítico. 

Tratamiento y planes de actuación

Se realizó PCR (poteína C reactiva) de la úlcera para ITS y se administró dosis de penicilina G Benzatina 2,4MU. Se citó al paciente en una semana en la unidad de ITS de zona.

Evolución

A la visita de control en la consulta el paciente presentaba resolución completa de la úlcera. El resultado de la PCR dio positivo para T. pallidum. En la visita se solicitaron serologías y se amplió el screening de ITS. Se rellenó el informe de declaración obligatoria y estudio de contactos. Una muestra de PCR rectal dio positivo para gonococo, intentando contactar con el paciente sin éxito.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Aunque en la sífilis primaria el chancro se caracteriza por ser una lesión ulcerada, indolora y única en genitales, en pacientes VIH pueden ser múltiples, de aparición en sitios inusuales y no siempre de las mismas las características. Destacar la importancia en realizar una anamnesis exhaustiva e indagar en la historia clínica del paciente, datos que fueron fundamentales para llegar al diagnóstico definitivo.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Palomino Español, Elena
CAP La Marina. Barcelona
Bellido Casado, Jesús
CUAP Manso. Barcelona
Antonio Arqués, Violeta
CAP Bordeta-Magòria. Barcelona