XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Lesión inflamatoria en cuero cabelludo en paciente de 6 años (póster)

ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Aparición de placa inflamatoria en región occipital de cuero cabelludo.

 

HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual

Paciente de 6 años de edad, sin antecedentes personales de interés y correctamente vacunado según su edad, que acude a consulta de atención primaria acompañado de su madre por presentar placa inflamatoria indolora, no pruriginosa, en región occipital de cuero cabelludo. Niega contacto con animales. A la inspección se aprecia tumoración de 5 centímetros de diámetro en región occipital de cuero cabelludo cubierta por costra melicérica adherida con arrancamiento de pelo positivo y exudado purulento. Se tomó muestra para cultivo de bacterias y hongos, aislándose Penicilium ssp. De la analítica destaca discreta leucocitosis y trombocitosis, con función renal y hepática normales, pcr 1.1 mg/dl. Estudio autoinmune negativo.

 

Enfoque familiar

El diagnóstico generó importante ansiedad en la madre por temor a alopecia residual y debido a la aparición de lesión de características similares en cara anterior de muslo del hermano del paciente, a pesar de las medidas de higiene que se le indicaron.

 

Desarrollo

Se emitió el juicio clínico de Querion de Celso con eritema nodoso asociado.

En el diagnóstico diferencial se incluyen la pitiriasis simple, dermatitis seborreica, alopecia areata, tricotilomanía, psoriasis del cuero cabelludo, impétigo, alopecías cicatriciales y lupus eritematoso discoide.

 

Tratamiento

Se inició tratamiento con griseofulvina 250 mg vía oral y se derivó a consulta de dermatología para continuar estudio.

 

Evolución

Favorable, disminuyendo considerablemente el tamaño de la tumoración a la semana de tratamiento, tras la cual volvió a consultar por aparición dolorosa de nódulos palpables eritemato-edematosos violáceos en cara anterior de ambas piernas, que se resolvieron a los  días de tratamiento con corticoide oral.

 

CONCLUSIONES

La tinea capitis es la más común de todas las micosis cutáneas en niños y representa un problema de salud pública.

El Querión de Celso es infrecuente en nuestro medio, requiere tratamiento sistémico y el diagnóstico debe confirmarse con estudio micológico.

El eritema nodoso asociado a Querión de Celso es infrecuente (15 casos descritos en la literatura) y se considera una reacción de hipersensibilidad frente a un amplio grupo de factores desencadenantes. El tratamiento se realiza con antiinflamatorios vía oral.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Orihuela Barea, Emilia
CS Guadix. Granada
Martínez López, María
CS Guadix. Granada
Ortega Gálvez, Inés
CS Baza. Granada