XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Lesiones cutáneas: la localización importa mucho (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Lesiones cutáneas en las manos y codos

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

AP: No AMC

Anamnesis: Niña de 12 años que consulta por lesiones cutáneas pruriginosas en los dedos y codos desde hace varios días.

Exploración: lesiones papulares, eritematosas, algunas con descamación, en el dorso de las articulaciones metacarpo-falángicas, interfalángicas, codos y rodillas. Se inicia tratamiento con clobetasona, se realizan fotos de las lesiones para hacer interconsulta virtual con dermatologia, tras la cual se recomendó visita presencial para valorar las lesiones cutáneas. En los días posteriores acude a la consulta de Pediatria por persistencia de las lesiones cutáneas acompañados de fatiga, debilidad, estancamiento ponderal y aparición de discreto edema periorbitario y eritema en heliotropo.

PC: Se solicita analítica en la cual destaca aumento de marcadores de inflamación, LDH, CCK.

 

Enfoque familiar

No antecedentes familiares de interés. Es de nacionalidad China por lo que existe una barrera idiomática considerable que impide realizar un anamnesis exhaustiva.

 

Desarrollo

Juicio clínico: La clínica (localización de lesiones cutáneas de evolución tórpida y eritema en heliotropo) y resultado de analítica nos plantean como diagnóstico Dermatomiositis. Se intenta indagar en la anamnesis destacando fatiga que impide a la paciente actividad física habitual, discretas mialgias en las EEII lo cual aumenta la sospecha clínica.

Diagnóstico diferencial: al principio dermatitis inespecífica, exantema vírico, otras conectivopatías.

Identificación problemas: patología poco frecuente que es difícil de diagnosticar al inicio del cuadro.

 

Tratamiento

Delante de la sospecha clínica de una enfermedad reumatológica grave y que requiere instauración del tratamiento precoz con el fin de evitar complicaciones futuras, se decidió derivar a la paciente a Urgencias de reumatología pediátrica del hospital para confirmación de la sospecha diagnóstica e inicio del tratamiento.

 

Evolución

Paciente sigue ingresada en servicio de Reumatología pediátrica donde se confirmó el diagnóstico, pendiente de realización de algunas pruebas complementarias así como del tratamiento.

 

CONCLUSIONES

Destacamos la importancia de tener en mente las enfermedades infrecuentes en nuestras consultas. A veces solo uno signo patognomónico puede ayudar a orientar el diagnóstico diferencial evitando exploraciones complementarias innecesarias y ganando tiempo para instaurar tratamiento.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Rybyeva, Maria

Castellote Alonso, Cristina
CAP La Pau. Barcelona
Alonso Masanas, Cristina
CAP La Pau. Barcelona