XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Lesiones cutáneas purpúricas. Viendo más allá (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Lesiones cutáneas, eritema y prurito

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: No RAMC, Fumadora 40 paq/a, no consumo de alcohol. Hipercolesterolemia familiar, anemia megaloblástica, gastritis, hiperuricemia.

IQ: Histerectomía, anexectomía derecha.

Anamnesis: Mujer de 62 años que consulta por cuadro de prurito generalizado asociado a lesiones eritematosas bien delimitadas en miembros inferiores y espalda. Niega fiebre o síndrome constitucional asociado. Sospechamos cuadro alérgico, pautando tratamiento con antihistamínicos. Posteriormente, dado el empeoramiento clínico, se realiza interconsulta a Dermatología, iniciando tratamiento con corticoides. Ante la persistencia de la clínica a pesar de tratamiento, se remitió a la paciente al Servicio de Medicina Interna para estudio de las lesiones.

Exploración física: anodina. Lesiones cutáneas eritematosas-parduzcas bien delimitadas en MMII y Espalda; Adenopatía laterocervical derecha de 2 cm

Pruebas complementarias:Analítica: ANA 1/80 moteados. Resto normal.

Biopsia compatible con Sarcoma de células de Langerhans con elevado índice mitótico y mutación del BRAF. TAC contraste: Lesión ganglionar de 18mm en la cadena laterocervical derecha, a la altura del espacio carotídeo. Pequeñas lesiones fibrosas residuales en los vértices pulmonares y signos de hipertensión pulmonar. Osteoporosis difusa del raquis. Resto normal

 

Enfoque familiar

Soltera, buena red de apoyo familiar (hermanos). La paciente presenta labilidad emocional.

 

Desarrollo

La clínica y las pruebas complementarias, nos plantean como diagnóstico un sarcoma de células de Langerhans, confirmado con estudio histológico y comentado con hospital de referencia (Hospital Marqués de Valdecillas, Santander).

Diagnóstico diferencial: Sarcoidosis, lupus eritematoso cutáneo, alergia inespecífica.

Identificación problemas: Resulta complicado asociar la aparición de unas lesiones cutáneas pruriginosas, sin otra manifestación ni síndrome constitucional, con el diagnóstico neoplásico como primera opción diagnóstica.

 

Tratamiento

Quimioterapia, apoyo emocional en colaboración con el servicio de Salud Mental.

 

Evolución

Seis meses después, mantiene buen estado general, con ligera pérdida de peso secundaria a depresión.

 

CONCLUSIONES

La Atención Primaria nos permite realizar un seguimiento clínico de nuestros pacientes, apreciando la evolución y pautando la mejor solución. Y es que en el ejercicio inherente de nuestra profesión, pasan por nuestra consulta miles de patologías frecuentes, volviéndonos diestros en el cribado de aquello infrecuente.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Alandete Germán, Lluís
CS Centro. Teruel
Ferrer Sorolla, Rubén
CS Centro. Teruel
Ferrer Sorolla, Daniel
CS Actur Sur. Zaragoza