XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Lesiones dermatológicas: un desafío constante (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Placa en mejilla derecha

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

No alergias medicamentosas conocidas. No hábitos tóxicos. Antecedentes familiares sin interés.

Mujer de 22 años consulta por placa levemente pruriginosa en mejilla derecha con crecimiento centrífugo y eritema inicial de 6 meses de evolución. No presenta lesiones en otras localizaciones. Niega síndrome constitucional. 

Presenta buen estado general, sin adenopatías palpables. Se objetiva en mejilla derecha una placa levemente hipopigmentada y atrófica de 1.5 cm con pequeños micronódulos en el interior.

Cultivo de hongos, bacterias y micobacterias negativo. Analítica con hemograma, bioquímica y proteinograma normales. La biopsia muestra infiltrado inflamatorio perifolicular con abundante mucina y linfocitos CD3 y CD4 positivos. Reordenamiento de TCR en sangre sin monoclonalidad. Estudio de extensión sin afectación extracutánea.

 

Enfoque familiar

Soltera, vive con sus padres. Trabaja como profesora. Barrio de nivel socio-cultural alto.

 

Desarrollo

Mucinosis folicular acneiforme.

En nuestro diagnóstico diferencial, incluimos las siguientes entidades: mucinosis folicular acneiforme, quistes triquilemales localizados, micosis fungoide foliculotropa.

La micosis fungoide es una patología poco habitual que puede retrasar su diagnóstico hasta estadios avanzados. Por ello, el acné nódulo-quístico se consideró como primera opción diagnóstica

 

Tratamiento

Iniciamos corticoterapia tópica sin mejoría. Por ello, realizamos interconsulta a Dermatología, donde se modifica el corticoide tópico. A pesar de ello, persiste la lesión inicial y aparece una nueva lesión. Tras los resultados de la biopsia, se inicia quimioterapia tópica, suspendida debido a sus efectos secundarios. Posteriormente, retinoides y tetraciclinas.

 

Evolución

Pasado un año, mantiene las mismas lesiones. Dada la edad, clínica, localización y refractariedad terapéutica, impresiona más de mucinosis folicular acneiforme que de micosis fungoide. Sin embargo, precisa de un seguimiento estrecho con nuevas tomas de biopsias ya que esta entidad puede preceder a patologías linfoproliferativas malignas.

 

CONCLUSIONES

Las lesiones dermatológicas son un motivo de consulta muy frecuente en Atención Primaria. Por ello, resulta esencial establecer una exquisita anamnesis y un correcto diagnóstico diferencial a fin de identificar aquellas patologías potencialmente graves.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Fuentes Cruzado, Joana
CS Villaviciosa de Odón. Villaviciosa de Odón. Madrid
Molina Ramos, Juana Maria
CS Villaviciosa de Odón. Villaviciosa de Odón. Madrid
Pejenaute Labari, Maria Elena
CS Mar Báltico. Madrid