XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Lesiones dermatológicas urgentes. Pega (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Exantema en zona nasal y mejillas pruriginoso.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Mujer de 64 años, NRAMC, HTA, DL, DM2, FA, insuficiencia cardiaca. Tratamiento con levemir, victoza, ramipril, metformina, ezetrol, rosuvastatina, diltiazem, sintrom y lorazepam. Frecuentes ingresos hospitalarios por FARVR

Acude por eritema facial micropapuloso en mejillas y zona nasal, pruriginoso. No lesiones en otras localizaciones ni fiebre asociada. Aspecto de rosácea y se indica metronidazol tópico y antihistamínico. Acude a los 3 días con lesiones más edematosas y que se extienden a pabellones auriculares. Niega consumo de fármacos nuevos, cremas, etc. Se pauta hidrocortisona sin mejoría. A los dos días acude a urgencias ante la falta de mejoría y extensión de las lesiones a zona zona periumbilical y brazos. Además tienen cierto componente descamativo. Sospecha de psoriasis y cita en dermatología en 48h. No acude a esa cita. Al día siguiente pone aviso domiciliario por malestar, fiebre e imposibilidad de acudir al centro.

MEG, decaimiento, Tª 39ºC, taquicárdica a 130 lpm, AP: normal, SatO2 100%. Placas eritematodescamativas generalizadas con escasa infiltración. Lesiones pustulosas milimétricas en pliegues. Edema en pabellones auriculares.

Se remite a urgencias dado el malestar general de la paciente.

Analítica con elevación RFA: PCR 12,35, 14300 leucocitos con predominio neutrofílico (88%), GOT 53, GPT 59 y GGT 108. ECG: FARVR a 180 lpm, Rx tórax: normal. Biopsia: PEGA.

 

Enfoque familiar

Familia nuclear extensa natural de Bolivia. Zona urbana.

 

Desarrollo

Toxicodermia. PEGA (pustulosis exantemática generalizada aguda). SRIS asociado.

Diagnóstico diferencial con otras toxicodermias, psoriasis pustulosa y dermatosis pustulosas

El principal problema es la identificación del agente etiológico, ya que la paciente no lo refirió y que se había iniciado 3 semanas antes del comienzo de los síntomas.

 

Tratamiento

Se suspende diltiazen, control de FC con betabloqueantes. Prednisona 20mg/día. Medidas de soporte.

Ingreso en dermatología: tratamiento y biopsia.

 

Evolución

Resolución de lesiones y alteraciones analíticas.

 

CONCLUSIONES

Es fundamental la confianza en el paciente, pero en este caso, la visión longitudinal de la que disponemos en Atención Primaria, nos hace pensar en un fármaco como desencadenante del cuadro. Pese a lo referido en la anamnesis, se debió confirmar con la historia clínica hospitalaria y suspenderlo antes sin dejar evolucionar a un SRIS.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Fernandez Arranz, Maria
CS Orcasitas. Madrid
Nieto Santos, Javier
Hospital Niño de Jesús. Madrid
Lopez Lledo, Sandra
CS Perales de Tajuña. Madrid