XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Lesiones eritematosas descamativas. ¿Psoriasis o algo más? (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto. Atención Primaria.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Brotes de lesiones dermatológicas eritemato descamativas en piernas y brazos.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Diabetes mellitus, HTA.

Anamnesis: Paciente varón de 87 años que acude a nuestra consulta en 3 ocasiones a lo largo de un año por brotes de placas eritematoso descamativas en piernas y brazos que no responden a tratamiento con corticoides tópicos.

Exploración física: Lesiones en piernas de características erosivo costrosas, bordes bien delimitados, geográficos, intensamente eritematosas. No pruriginosas, no dolorosas. Sin sintomatología general.

Pruebas complementarias: Biopsia cutánea: Pustolosis exantemática aguda. Estratos superiores epidérmicos con abundantes neutrófilos. Radiografía de tórax: normal. Analítica de sangre: Hgb glicosilada 8.1.  Inmunología: banda monoclonal Ig M kappa. Inmunofluorescencia: negativa. Cultivo de las lesiones: Enterobacter cloacae y Klebsiella oxytoca.

 

Enfoque familiar

Vive con su hijo. Parcialmente dependiente para ABVD. Camina con ayuda de bastón.

 

Desarrollo

Posible psoriasis versus Síndrome de Sneddon Wilkinson en relación con gammapatía monoclonal.

Diagnóstico diferencial con pénfigo Ig A lineal, pénfigo foliaceo, psoriasis pustulosa, dermatitis herpetiforme, dermatosis Ig A lineal, impétigo ampollar, eritema multiforme, eritema necrolítico migratorio.

 

Tratamiento

Corticoides orales y tópicos. Seguimiento por Atención Primaria y Dermatología.

 

Evolución

Ingreso tras 8 meses del inicio de las lesiones por brote generalizado de carácter exudativo. Buena evolución con tratamiento corticoideo intravenoso y antibióticos, persisten lesiones maculares con hiperpigmentación postinflamatoria; al alta coticoides orales y tópicos. Reaparecen nuevas lesiones pasado un mes, al finalizar pauta de corticoide oral.

 

CONCLUSIONES

La pustulosis subcórnea de Sneddon Wilkinson es una patología infrecuente, crónica y recidivante, caracterizada por la aparición de pústulas que comprometen el tronco, pliegues y superficies flexoras de extremidades, respetando cara y mucosas. No existiendo afectación general. La patogenia se desconoce, pero se ha encontrado que ciertas citocinas participan en el reclutamiento de neutrófilos. Aunque generalmente es benigna, en ocasiones se asocia con enfermedades autoinmunitarias o neoplásicas como gammapatías monoclonales Ig A, mieloma múltiple, pioderma gangrenoso, hipertiroidismo, lupus eritematoso sistémico, enfermedad de Crohn, síndrome de Sjogren y esclerosis múltiple.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Sánchez Corral, Alba
CS San José Centro. Zaragoza
Regla Marín, Raquel
CS San José Centro. Zaragoza