XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Lesiones orales heterogéneas en adulto joven. Diagnóstico clínico y de laboratorio. A propósito de un caso (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria y Servicios de Urgencias 

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Escozor en la boca por hongos.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: no reacciones adversas medicamentosas ni tratamiento habitual de interés. Fumador. Ocupación: construcción (exposición solar)
Anamnesis: varón de 41 años, que acudió a su médico de Atención Primaria (AP) prescribiéndole miconazol 20 mg gel tópico durante 10 días por sospecha de micosis en la mucosa oral debido por lesiones blanquecinas principalmente en borde lingual derecho y ambas mucosas yugales. Revisión a la semana, refiriendo una mejoría sintomática sustancial con el antifúngico, sin embargo observa que persiste una lesión localizada con un pliegue derivándolo a odontología de AP.
Exploración intraoral por el odontólogo: lesiones blanquecinas y eritematosas en ambas mucosas yugales y erosión en borde lateral de la lengua derecho en relación al diente 46 destruido por caries. Costra oscura en labio inferior. Las lesiones blanquecinas no se desprenden al raspado y las enrojecidas no corresponden a la eliminación de las primeras, persistiendo el escozor. Se deriva a urgencia de maxilofacial citándonoslo la semana siguiente para extraer el 46.

Exploración por maxilofacial: queilitis actínica labial inferior. Erosión lingual por roce. Lesión irregular eritematosa no indurada en mucosa yugal derecha a nivel del trígono retromolar sin palpación de adenopatías cervicales.
Pruebas complementarias: extirpación biopsia de la lesión en mucosa yugal.
Anatomía patológica: engrosamiento epitelial del extracto córneo combinado con displasia severa.

 

Enfoque familiar

Padre divorciado en conflicto con la exmujer por la custodia de su única hija. Actualmente vive con sus padres ancianos que le ayudan a criarla.

 

Desarrollo

Juicio clínico: eritroleucoplasia yugal derecha.
Diagnóstico diferencial: candidiasis, quemaduras, liquen plano, etc

 

Tratamiento

Eliminación de hábitos tóxicos, estudio y tratamiento precoz de las lesiones con cirugía para prevenir su posible malignización.

 

Evolución

Buena evolución, el paciente no refiere sintomatología, no hay lesiones eritroplásicas nuevas en las sucesivas citas de atención primaria.

 

CONCLUSIONES

Las lesiones de la mucosa oral constituyen un grupo heterogéneo de alteraciones. El médico de AP debe tener una serie de conocimientos mínimos sobre estas lesiones en la mucosa oral, para saber identificar aquellos pacientes que deberán ser estudiados más a fondo.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Bejarano Ávila, Gracia
CS El Viso del Alcor. El Viso del Alcor. Sevilla
Reyes Gilabert, Eva
CS La Algaba. Palomares del Río. Sevilla
Sánchez García, María del Carmen
CS Don Paulino García Donas. Alcalá de Guadaira. Sevilla