XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Lesiones purpúricas que asustan y no requieren tratamiento (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Lesiones cutáneas

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Mujer 38 años, fumadora, mielitis cervical con dolor neuropático. Neuritis óptica retrobulbar ojo derecho, probable enfermedad desmielinizante en estudio. Desgarros retinianos fotocoagulados y síndrome de ansiedad generalizada.Tratamiento habitual Paroxetina, Lorazepam y Gabapentina.

Consulta por la aparición de habones eritematosos pruriginosos en miembros inferiores que relaciona temporalmente con el cambio de uniforme en el trabajo hace 3 días, ante una posible urticaria se pautó tratamiento con Polaramine sin mejoría. A los 4 días refiere aparición súbita de nuevas lesiones de diferentes características.

En la exploración se objetivan petequias y placas eritemato-violaceas que confluyen, en la región pretibial de miembros inferiores con tendencia a la simetría, no palpables y vitropresión negativa, no dolorosas, ni pruriginosas. Además alguna pápula eritematosa en los muslos.

Se solicitó analítica de sangre con coagulación y de orina con PCR de 12mg/l (rango normal hasta 6) como única alteración. Se deriva a dermatología para ampliar estudio de anticuerpos, crioglobulinas, complemento y factor reumatoide siendo todo normal. Se realizó una biopsia que muestra epidermis sin alteraciones que asienta sobre una dermis con infiltrado inflamatorio crónico mononuclear, eosinófilos y extravasación hemática.

 

Enfoque familiar

Convivientes sin lesiones.

Trabaja en servicio de limpieza.

 

Desarrollo

Enfermedades que presentan púrpura, por fragilidad vascular (edad avanzada, traumatismo, exposición solar crónica, tratamiento corticoideo prolongado), o por trombopenia (leucemia, linfoma), y con menor frecuencia, malformaciones vasculares como el hemangioma serpiginoso, síndrome de cushing, micosis fungoide o dermatosis por estasis. Sin un estudio histológico sólo podemos hacer una aproximación, tras realizarlo, este caso se diagnosticó de Dermatitis crónica purpúrica.

 

Tratamiento

Se recomendó evitar estasis, ejercicio físico, piernas elevadas en reposo y medias de compresión. 

 

Evolución

Mejoría clínica con desaparición de las lesiones en un mes.

 

CONCLUSIONES

Las dermatosis purpuricas pigmentarias son un grupo de enfermedades cutáneas crónicas, de etiología desconocida, curso benigno, con regresión espontánea en la mayoría de los casos.  

La relevancia clínica radica en la necesidad de descartar su asociación con enfermedades malignas como linfomas cutáneos. Su detección depende de un diagnostico precoz junto con un cuidadoso seguimiento. Ambas cosas se pueden realizar desde Atención Primaria mediante exploración y pruebas complementarias, que incluyen la biopsia cutánea de cualquier lesión sospechosa.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Armela Sánchez-Crespo, Ester
CS Ciempozuelos. Madrid
Martín Fernández, Ana Isabel
CS Parque Europa. Pinto. Madrid
Alonso Arizcún, Belén
CS Pintores. Parla. Madrid