XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Lipoatrofia semicircular: caso clínico (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

El motivo de consulta fue la aparición de una depresión horizontal en uno de los muslos. La lesión se habia desarrollado en pocas semanas y desde entonces permanecía estable.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Sin interés.

Anamnesis: mujer de 47 años. Trabaja como administrativa. No alergias medicamentosas conocidas. No hábitos tóxicos. Ningún fenómeno inflamatorio  o sintomatología general previa a la lesión.

Exploración:  En el tercio superior del muslo derecho, en su cara anterolateral, se observó una banda semicircular horizontal, deprimida y no indurada de 1 cm de ancho. La piel subyacente era normal. El resto de la exploración fue normal.

Diagnósticos diferencial y pruebas complementarias: Con la sospecha clínica de lipoatrofia semicircular  se interrogó a la paciente por el antecedente de microtraumatismos repetidos en dicha zona a lo que la paciente negó. Se exploró también por su ambiente laboral, refiriendo que el edificio donde trabajaba había sido cerrado temporalmente años atrás por tratarse de un “edificio enfermo”. Paralelamente se realizaron  estudios de laboratorio que incluyeron anticuerpos antinucleares para descartar entre otras enfermedades,  padecer lupus o esclerodermia, que resultaron normales. No se realizó biopsia cutánea.?

 

Enfoque Familiar

Sin interes.

 

Desarrollo

Con la sospecha diagnóstica de lipoatrofia semicircular por campos electromagnéticos  de su entorno laboral  como precipitantes en el origen de  la lesión la paciente fue derivada a salud laboral que confirmó el diagnóstico.

 

Tratamiento

La paciente no recibió ningún tratamiento. Se realizaron cambios en su entorno laboral: reducción de campos eléctromagnéticos  y mejora de las condiciones ergonómicas de trabajo entre otros.

 

Evolución

La lesión permanece estable y sigue controles periódicos por atencion primaria y salud laboral.

 

CONCLUSIONES

La lipoatrofia semicircular  es una lesión rara que se caracteriza por una atrofia en forma semicircular del tejido adiposo subcutáneo, sin afectación de la piel y de estructuras adyacentes.. La aplicabilidad de este caso se basa en la importancia de conocer la enfermedad, para evitar así pruebas complementarias inecesarias. La resolución suele ser espontánea y solo hay que tratar los factores de riesgo, en este caso, los laborales.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Cob Peña, Ester
EAP Sardenya. Barcelona. Barcelona
Monteserín Nadal, Rosa
EAP Sardenya. Barcelona. Barcelona
Casasa Plana, Albert
EAP Sardenya. Barcelona. Barcelona