Comunicaciones: Casos clínicos

Lipoma subgaleal: a propósito de un caso (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Tumoración frontal.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 43 años sin antecedentes de interés que consultó por masa supraciliar izquierda indolora de meses de evolución.

Hallazgos ecográficos

A la exploración física se aprecia tumoración de aproximadamente dos centímetros de diámetro, adherida a planos profundos y de consistencia elástica.Se realiza ecografía clínica que muestra lesión isoecogénica de 21x29mm con septos finos intralesionales, no vascularizada y de morfología lenticular con base plana y superficie convexa, depresible con el transductor.

Pruebas complementarias

La semiología de la lesión impresiona de benignidad pero no es posible realizar una aproximación diagnóstica y se solicita TC craneal que informa de lesión con valores de atenuación en el rango de la grasa de localización entre periostio y aponeurosis epicraneal que condiciona desplazamiento convexo de la misma sin realce significativo tras la administración de contraste compatible con lipoma subgaleal.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Lipoma subgaleal.

Tratamiento y planes de actuación

Se informa al paciente de la naturaleza de la lesión y se le ofrece derivación a cirugía para exéresis, opción que declina en el momento actual.

Evolución

Se acuerda con el paciente actitud expectante y control con ecografía clínica en seis meses.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Los tumores de partes blandas suponen un frecuente motivo de consulta cuya semiología ecográfica puede aprovechar el médico de Atención Primaria para un diagnóstico ágil y preciso en posteriores consultas.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Belando Peñalver, Ángel
CS Murcia-Sur. Murcia
Juárez Castillo, Alberto
CS Murcia-Sur. Murcia