XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Liposarcoma de cordón espermático. A propósito de un caso clínico (Póster)

Ámbito del caso

Atención primaria

Motivos de consulta

tumoración escrotal derecha

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 67 años con HTA y cardiopatía hipertensiva en tratamiento con Valsartán y Bisoprolol, acude a consulta por tumoración en bolsa escrotal derecho de menos de 1 cm, asintomática, de 2 años de evolución. Hace 2 semanas aumenta su tamaño (3cm) con escasa molestia.  No hiporexia ni pérdida de peso. Afebril. No recuerda traumatismo previo. No antecedente de criptorquidia.

Exploración física: BEG, afebril, eupneico, Auscultación cardiopulmonar es normal. Abdomen blando, no doloroso a la palpación. No palpo masas ni megalias. Se aprecia tumoración a nivel de bolsa escrotal derecha a expensas de cordón espermático impresiona que es independiente del teste, semidura, dolorosa a la palpación.

Ante una masa testicular no dolorosa realizamos un amplio diagnóstico diferencial: varicocele (se palpan varicosidades por encima y separadamente del testículo, aumentan de tamaño con el valsalva), hidrocele (aumenta de tamaño progresivamente, visible por transluminación, dificultades para coito), espermatocele (masa firme no dolorosa en cordón espermático, por encima y separado del testículo), tumor testicular (masa firme no dolorosa, no visible por transluminación).

Nos apoyamos en las pruebas de imagen y marcadores séricos para establecer presencia de tumor, determinar extensión y evaluación a respuesta a tratamiento.

Ecografía: ecogenicidad y atenuación en conducto inguinal derecho similar a la grasa que no se modifica con valsalva.

RMN pelvis: liposarcoma de cordón espermático y hemiescroto derecho con probable bajo grado proliferativo.

Enfoque familiar y comunitario

Casado y tiene 2 hijos.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Liposarcoma de cordón espermático y hemiescroto derecho

Tratamiento y planes de actuación

Orquiectomía con biopsia de la pieza que confirma el diagnóstico.

Evolución

El paciente se encuentra bien y vuelve a su actividad diaria.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Una masa testicular no dolorosa es la presentación clásica de un tumor testicular primario. En algunos casos, se acompaña de dolor difuso, inflamación y/o endurecimiento. La presencia de dolor con o sin masa palpable ocurre en 10% de cánceres testiculares (hemorragia o infarto tumoral), por lo que se confunde con epididimitis, retrasando así su diagnóstico y tratamiento.

Los médicos de atención primaria somos el primer contacto del paciente con los servicios de salud, de ahí la importancia de un diagnóstico y tratamiento precoz que disminuya la morbilidad a largo plazo.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Chuchón Alva, Ana María
Ana María Chuchón Alva. ÁVILA SUROESTE
Ciocea, Anda Magdalena
Fontiveros . FONTIVEROS
Ciocea Ciocea , Viorel
Burgohondo . ÁVILA