XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Litiasis, no siempre son renales (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Consulta de Atención Primaria


MOTIVO DE CONSULTA

Polaquiuria


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Paciente de 68 años con antecedente de hiperplasia benigna de próstata (HBP) de 70 cc en 2014. Buen control clínico con alfuzosina y tolterodina. Acude a consulta refiriendo disuria al final de la micción y  polaquiuria de 2-3 semanas de evolución. Niega fiebre, piuria, hematuria, tenesmo rectal u otra clínica asociada.

El paciente deniega la posibilidad de realizar tacto rectal por haber sido doloroso con anterioridad, motivo por el cual no se realiza. 

Ante la sospecha clínica de prostatitis se solicita urocultivo y cultivo seminal y se pauta ciprofloxacino 500 mg/12h 28 días. Tras el tratamiento, el paciente refiere mejoría sintomática parcial de la disuria pero empeoramiento de la polaquiuria. Los cultivos resultaron negativos pese a que el sedimento urinario objetivó abundantes bacterias. 

Ante la persistencia sintomática, su médico de familia le realiza ecografía renovesicoprostática, en la cual se objetivan múltiples imágenes compatibles con litiasis que ocupan más del 50% del espacio vesical, algunas de hasta 15mm. El paciente es derivado a urología, pendiente de finalizar estudio y tratamiento. 

Enfoque familiar

No es relevante

Desarrollo

En un paciente con disuria los diagnósticos diferenciales que se plantean son cisititis, prostatitis y complicaciones de la hiperplasia benigna de próstata. 

La anamnesis, la exploración física y/o el análisis de orina suelen ser suficientes para el diagnóstico. Aquí, sin embargo, fue necesaria la realización de una prueba de imagen. 

Ante el hallazgo de litiasis vesical se plantea el diagnóstico diferencial de litiasi renal que ha migrado a través del uréter o litiasis vesical primaria, generadas en la propia vejiga por residuo miciconal patológico. 

En este caso, ante la ausencia de ectasias o litiasis renales, se consideró que el residuo patológico por HBP severa fue el causante de las litiasis vesicales, descartándose una probable etiología renal. 

Tratamiento

Pendiente de ser visitado por urología.

Evolución

Pendiente de ser visitado por urología. 


CONCLUSIONES

La ecografía es una técnica diagnóstica de gran utilidad en atención primaria  para la valoración de pacientes con patología prostática que presentan empeoramiento de los síntomas. Permite detectar de forma rápida complicaciones de la HBP poco frecuentes,  y derivar precozmente al paciente si fuera necesario. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Rodríguez Benítez, Jaime
CAP El Clot. Barcelona
Senan Sanz, Maria Rosa
CAP El Clot. Barcelona
García Batanero, Mireia
CAP El Clot. Barcelona