13-14-15 de noviembre de 2025
Atención domiciliaria.
Hombre en programa de atención domiciliaria con tos y fiebre.
Enfoque individual
Se avisa de un domicilio urgente de un paciente de 88 años con clínica de tos, fiebre de hasta 38 ºC y malestar general. El paciente comenta que le pasa algo y no sabe el qué. A la llegada al domicilio, el paciente está sedestando con mal aspecto general y niega presentar disnea, dolor torácico, ortopnea, o disnea paroxística nocturna. El equipo asistencial también observa que no es su aspecto habitual.
Constantes: 85% en dos pulsioxímetros, normotenso y temperatura 38,3 ºC.
Auscultación cardiorrespiratoria: sin hallazgos relevantes.
Miembro inferior derecho: cordón varicoso, pulsos pedios simétricos bilaterales.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Tromboembolismo pulmonar.
Infección respiratoria.
Trombosis venosa profunda (TEP).
Tratamiento y planes de actuación
Electrocardiograma: ondas S en I, onda Q en III y T negativa en V1 y aplanada en V2.
Analítica: hemograma y bioquímica dentro de la normalidad y Dímero D de 27,662 ng/ml.
Ecografía doppler venosa: extensa trombosis venosa profunda en vena femoral y poplítea.
AngioTAC: TEP agudo central y periférico bilateral. Signos de hipertensión pulmonar y datos de sobrecarga cardíaca derecha.
SarsCoV2 positivo.
Evolución
Se derivo al paciente a atención hospitalaria donde se realizan las pruebas complementarias anteriores confirmando los diagnósticos. Ante la situación basal del paciente se decidió, junto con la familia, tratamiento conservador con anticoagulación y se dio de alta con buena tolerancia.
Dentro de la atención primaria existe la atención domiciliaria y la telefónica. Esta última ha cogido fuerza y algunos de los domicilios se tienden a valorar telefónicamente, pudiendo mermar la calidad asistencial a los pacientes domiciliarios. Es por ello importante realizar una correcta historia clínica (anamnesis y exploración física), y prestar atención a la comunicación no verbal, dado que todo el conjunto presenta mayor sensibilidad diagnóstica y por tanto se obtiene un adecuado tratamiento. Por esta razón es importante conocer bien a nuestros pacientes domiciliarios y brindarles la atención que se merecen.