XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Lo que el dolor puede esconder (Póster)

Ámbito del caso

-       Atención Primaria, Servicio de Urgencias y Atención Especializada.

-       Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

-       Dolor lumbar de un mes de evolución.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 67 años, antecedentes personales : ex-fumadora desde hace 40 años, adenocarcinoma de colon derecho pT3abN0M0 con hemicolectomía derecha (2009) en remisión, espondilolistesis, osteopenia. Consulta por cuadro de dolor lumbar tipo intermitente, sin irradiación, de aproximadamente un mes de evolución , sin traumatismo previo y sin mejoría con analgésicos, sin pérdida de peso ni fiebre, a la exploración fa monoclonar IgG kappa de debut con IgG de 2606 mg/dl y en TAC presenta fractura- hundimiento de L3omo lumbalgia (posiblemente mísica: buen estado general, contractura de la musculatura paravertebral con Lasègue y Bragard negativo.

Enfoque familiar y comunitario

Casada. Jubilada. Buen apoyo familiar.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: Lumbalgia aguda de características mecánicas.
Diagnóstico diferencial:

-       Lumbalgia mecánica (hernia discal, estenosis del canal, espondilolistesis, espondilólisis, escoliosis, síndrome de cauda equina)

Tratamiento y planes de actuación

Paracetamol 1 g 1-1-1 y calor seco local. Se solicita radiografía de columna dorsolumbar.

Evolución

La paciente acude a consulta por cuadro de vómitos y diarreas sin producto patológico de dos semanas de evolución, con pérdida de peso de 5 kg, después de un viaje reciente a país asiático. Se solicita analítica urgente que presenta datos de insuficiencia renal aguda (IRA) con creatinina de 15,9 g/dl, por lo que se remite a Urgencias, valorada por servicio de nefrología con orientación diagnóstica de IRA/subaguda no oligúrica, además presenta en analítica gammapatía monoclonal IgG kappa de debut y en TAC fractura- hundimiento de L3, sospechándose en principio mieloma múltiple con debut de riñón de mieloma, confirmado en biopsia renal.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El dolor lumbar es uno de los motivos de consulta más frecuentes en Atención Primaria (prevalencia 14,8% en España). El 85% de los casos son lumbalgias simples, menos de un 1% presentará etiología sistémica (síndrome cauda equina, cáncer metastásico e infección espinal). En el caso de la paciente, presenta factores de riesgo (>50 años y dolor de > 1 mes de evolución, osteopenia, antecedentes de cáncer). A pesar de no haber dado tiempo de ver las pruebas complementarias y la evolución del tratamiento, hay que realizar una buena historia clínica y darle importancia a los signos de alarma, ya que en este caso la causa no ha sido la espondilolistesis que presentaba la paciente. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Orihuela Olivares, María Alejandra
CS Tegueste. San Cristóbal de la Laguna. Santa Cruz de Tenerife
Pérez Caamaño, Begonia
CS Tegueste. San Cristóbal de la Laguna. Santa Cruz de Tenerife