13-14-15 de noviembre de 2025
Atención Primaria.
Mujer de 20 años que consulta por taquicardia en contexto de crisis de ansiedad.
Enfoque individual
Cuadro ansioso-depresivo de un año de evolución con relación a fallecimiento de su abuela materna (cuidadora principal) y problemática familiar (relación conflictiva con su madre), en tratamiento con Diazepam y Escitalopram y en seguimiento por Psicología en su país. Dos visitas en menos de cuatro semanas a Urgencias de Salud Mental por crisis de ansiedad e ideación autolítica donde modifican tratamiento a Escitalopram, Lormetazepam y Clonazepam.
Enfoque familiar y comunitario
Natural de Paraguay. Pequeña de seis hermanos, vive con tres de ellos y su madre. Padre fallecido por muerte violenta cuando ella tenía dos años. Proceso migratorio finalizado recientemente, con difícil adaptación. Pendiente de retomar estudios.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Acude a consulta tras visita a urgencias por persistencia de taquicardia asociada a ansiedad habitual. En consulta, frecuencia cardíaca de 120 y electrocardiograma con taquicardia sinusal. A la auscultación, taquicardia rítmica sin soplos. En la exploración, llama la atención tiroides aumentado de tamaño de forma bilateral, doloroso a la palpación. En ecografía realizada en consulta, áreas heterogéneas y aumento de la vascularización, sugestivas de tiroiditis. Se inicia tratamiento con Ibuprofeno empírico. Se solicita analítica sanguínea con tirotropina (TSH) suprimida y tiroxina (T4), triyodotironina (T3), anticuerpos TPO e inmunoglobulina estimulantes de tiroides elevadas. En ecografía reglada, bocio grado 2-3 e imagen sugestiva de tiroiditis de Hashimoto.
Tratamiento y planes de actuación
Se inicia tratamiento con Tiamazol por hipertiroidisimo por Enfermedades de Graves Basedow y se deriva a Endocrinología para seguimiento conjunto.
Evolución
En pocas semanas en tratamiento con Tiamazol, disminución del nivel de ansiedad y mejoría anímica, encontrándose seis meses después en proceso de reducción de ansiolíticos con intención de suspensión progresiva.
Ante cuadros tan complejos como la ansiedad, es importante no infravalorar los signos y síntomas de los pacientes, sobre todo cuando no mejoran pese al tratamiento. Para ello, es indispensable una anamnesis y exploración física completa que nos ayude a desarrollar un diagnóstico diferencial amplio. La Medicina de Familia ofrece desde la consulta una valoración integral amplia e individualizada, lo que nos brinda una oportunidad para ver más allá de lo que a simple vista se esconde.