Comunicaciones: Casos clínicos

Lo que esconde el lenguaje corporal (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Mujer de 45 años que acude para recoger unas recetas.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: No alergias medicamentosas conocidas. Fumadora de 20 paq/año. Ansiedad en tratamiento farmacológico.  Sin otros antecedentes médico-quirúrgicos de interés.

Anamnesis: mujer de 45 años que acude para recoger unas recetas con visado para renovación de medicación de su madre. Al entrar parece nerviosa y con el habla entrecortada por lo que pregunto si le pasa algo y la paciente lo niega. Tras darle las recetas y ante el nerviosismo incrementado que presentaba vuelvo a preguntar y la paciente comienza a llorar. Me confiesa que está en trámites de divorcio por maltrato y que ha presentado una orden de alejamiento contra su marido pero que se lo ha encontrado en la sala de espera. Teme que a la salida la emprenda con ella.

Exploración: hiperventilación y taquicardia. Resto sin hallazgos patológicos.

Enfoque familiar y comunitario

La paciente tiene dos hijos de 12 y 10 años. Vive alejada de su familia biológica puesto que se mudó a Murcia por el trabajo de su marido hace 13 años. Según comenta está en trámites de divorcio desde hace 6 meses. Refiere maltrato psicológico por parte de su marido desde hace unos dos años aproximadamente y hace unos 4 meses fue maltratada físicamente. Puso la orden de alejamiento hace 4 meses y en este tiempo parece que su marido ha estado intentando contactar con ella.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

.

Tratamiento y planes de actuación

Tras sincerarse estuvimos hablando sobre los apoyos que presenta la paciente y la tranquilicé ofreciéndole mi compañía hasta contactar con la policía o la asociación a la que pertenecía para mujeres en esta situación. 

Evolución

Finalmente salimos de la consulta y la paciente, muy agradecida, pudo continuar con su actividad programada.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Aquí me gustaría resaltar la importancia que tiene el lenguaje corporal. Estamos acostumbrados a que los pacientes vengan a consulta a contarnos sus problemas y nosotros intentar poner de nuestra parte y hacer lo que podamos pero, otras veces, como pasa en este caso intentan ocultar sus problemas aunque en realidad quieran que alguien les ayude, y es en estas situaciones en las que tenemos que prestar la mayor atención.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Sánchez Ayala, María del Carmen
CS Jesús Marín. Hospital Morales Meseguer. Murcia
Candela Puche, Marcos
CS Jesús Marín. Hospital Morales Meseguer. Murcia
Aguilera Alonso, Alba
CS Jesús Marín. Hospital Morales Meseguer. Murcia