XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Lo que esconde un paciente hiperfrecuentador (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de Urgencias

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Palpitaciones

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 14 años que acude al Servicio de Urgencias por palpitaciones y cefalea de un día de evolución. No dolor torácico ni otra sintomatología asociada. Exploración física sin hallazgos. ECG normal. Ha consultado en varias ocasiones por el mismo motivo. Acude con su madre.

Enfoque familiar y comunitario

Vive con sus padres. Su madre se queja de lo poco comunicativo que es su hijo.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Cuadro clínico caracterizado por palpitaciones. En seguimiento por cardiología, se realizan diversas pruebas complementarias sin encontrar causa orgánica que justifiquen los síntomas. En tratamiento con bisoprolol y ansiolítico sin mejoría.

Revisando la historia clínica del paciente, resulta ser hiperfrecuentador en el servicio de Urgencias. Todas las consultas previas son por el mismo motivo y coinciden en periodos finales de vacaciones justo antes de retomar las clases. La madre cuenta que solo presenta los síntomas durante el curso.

Nos planteamos si está sufriendo bullying en el instituto.

Tratamiento y planes de actuación

Cuando hablamos a solas con el paciente nos reconoce que los síntomas le aparecen cada vez que piensa en asistir al instituto, allí le acosan. Se decide, junto con el paciente, contarle la situación a su madre, quien decide tomar las medidas necesarias.

Suspendemos el tratamiento farmacológico. Derivamos a salud mental y hablamos con su médico de Atención Primaria. Apoyo emocional por nuestra parte.

Evolución

Al cabo de unas semanas, tras el cambio de instituto, el paciente no ha vuelto a presentar los síntomas y no ha necesitado la toma de medicamentos.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Los pacientes hiperfrecuentadores tanto del Servicio de Urgencias como de Atención Primaria pueden esconder una problemática social, debemos estar alerta de estas situaciones y realizar un abordaje más profundo para averiguar lo que se esconde detrás de los síntomas que manifiesta el paciente.

Los profesionales del Servicio de Urgencias y Atención Primaria comparten una formación común que permite una coordinación entre ambos y una continuidad asistencial.

El médico de familia es básico para el diagnóstico y el seguimiento de estos pacientes, gracias a la visión longitudinal y evolución continuada que permite detectar pequeños cambios y signos de alarma.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Gutiérrez Bueno, Victoria
Ronda Sur ( Santa Bárbara) . Málaga
García Rodríguez, Ana Lydia
Ronda Norte. Ronda
Illescas Ruiz, Gloria
CS Ronda Sur- Santa Bárbara. Ronda