XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Lo que esconde una lumbalgia (Póster)

Ámbito del caso

Atención domiciliaria

Servicio de urgencias

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Lumbalgia

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 23 años sin antecedentes médicos de interés que se encuentra preparando oposiciones para bombero, comienza con dolor lumbar tras una jornada de entrenamiento que precisa toma de analgesia. Cinco días más tarde tras mejoría de la sintomatología visita un parque de atracciones en el que al levantarse de una de las atracciones nota un chasquido lumbar e inguinal izquierdo seguido de un intenso dolor, acude al servicio médico del parque donde le administran analgesia de segundo y tercer escalón.  Al día siguiente fue vista en su domicilio por su médico de atención primaria.

En la exploración, muy limitada por la intensidad del dolor, se objetiva imposibilidad para flexión de la cadera, no dolor en apófisis espinosas lumbares, no acortamiento de miembro inferior izquierdo ni rotación externa, no alteración de esfínteres, sensibilidad conservada, impotencia funcional y dolor glúteo izquierdo, por lo que se decide derivar a servicio de urgencias para realización de pruebas complementarias.  

Enfoque familiar y comunitario

Vive en domicilio con sus padres

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

En urgencias se realizan radiografía lumbar y de cadera izquierda objetivándose fractura subcapital de cuello de fémur izquierdo ( Garden IV ). Tras interconsulta con traumatología se decide intervención quirúrgica

Tratamiento y planes de actuación

Cirugía de reducción abierta de fractura y osteosíntesis con tres tornillos canulados, se obtiene biopsia ósea por el probable origen patológico de la fractura, no evidenciándose signos neoplásicos.  

Evolución

Se realizan controles clínicos y radiográficos en el postoperatorio inmediato sin hallazgos patológicos, durante el seguimiento no se objetivan cambios en pruebas de imagen por lo que se valora uso de células madre o colocación de prótesis. Posible fractura de estrés de largo tiempo de evolución. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La importancia de una buena historia clínica y exploración física identificando posibles signos y síntomas de alarma que requieran realización de pruebas complementarias, como la no mejoría del dolor tras administración de una correcta analgesia. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Martínez Galindo, Almudena
CS Actur Sur. Zaragoza
Sarmiento Benito, Maria Isabel
CS Actur Sur. Zaragoza
Sanz Casorrán, Belén
CS Actur Norte. Zaragoza