XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Lo que había detrás de una simple parestesia (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Sensación de adormecimiento en dedos de la mano

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Sin antecedentes medico-quirúgicos de interés. Fumador. No alergias medicamentosas conocidas.

Anamnesis: Paciente varón de 35 años de edad que acude a consulta de Atención Primaria por sensación de acorchamiento en 2º y 3º dedo de mano izquierda, sin otra sintomatología asociada. Episodio autolimitado. Cuatro años después acude refiriendo sintomatología similar, esta vez en mano derecha, consistente en adormecimiento de 1º a 3º dedo de mano, que evoluciona a extenderse a mano de forma completa y brazo con dolor de tipo quemazón inicial y posteriormente hipoestesia y debilidad.

Exploración: Hipoestesia en regiones descritas, fuerza y movilidad conservadas. Phalen negativo bilateral. Region cervical normal.

Pruebas complementarias: Analítica sanguinea normal. Estudio de autoinmunidad negativo. Serología Varicela-Zoster IgG y Epstein Barr VCA IgG positivas, resto negativas. AC anti NMO (neuromielitis óptica) IgG negativos. RX cervical y hombros bilateral normal. RMN: Lesión cervical intramedular en porción lateral derecha desde C3-C5 que por su señal y realce es sugestiva de lesión inflamatoria/desmielinizante. Citología LCR benigna. Electroneurograma y electromiograma dentro de los límites de la normalidad.

 

Enfoque familiar

Casado, padre de una niña de 3 años. Buen soporte familiar y comunitario.

 

Desarrollo

La sospecha principal era Esclerosis Múltiple, su diagnóstico diferencial incluye una serie de trastornos desmielinizantes inflamatorios, inmunológicos, vasculares, infecciosos, genéticos, granulomatosos y otros, como pueden ser enfermedades neoplásicas o psiquiátricas.

 

Tratamiento

Enfoque multidisciplinar. En tratamiento con Peginterferon Beta-1A. Seguimiento por Atención Primaria y Neurología.

 

Evolución

Tras completar el estudio y confirmar el diagnóstico de Esclerosis Multiple, empieza el tratamiento descrito, mejorando la sintomatología sensitiva y de dolores neuromusculares. Refiere episodios de sensación de cansancio, fatiga, y presenta bajo estado de ánimo.

 

CONCLUSIONES

La Esclerosis Múltiple es una patología que puede tener un grupo muy amplio de manifestaciones clínicas. Desde Atención Primaria, se puede conseguir un seguimiento estrecho, integral, valorando la evolución clínica y atender las necesidades del paciente tanto a nivel de síntomas y signos físicos, como a nivel emocional. Se puede hacer también un abordaje familiar.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ferrer Sorolla, Daniel
CS Actur Sur. Zaragoza
Arruga Mombiela, Carlos
CS Actur Sur. Zaragoza
Pueyo Gascon, Diego
CS Actur Sur. Zaragoza